febrero 05, 2021

¡Conquistamos al 2020!

El año 2020 fue un año que nos marcó a todos, probablemente uno de los años más fuertes que hemos atravesado como especie en las últimas décadas. Ha sido un año tan pesado que incluso pensé bastante y esperé varios días para decidirme a escribir esto.

Para cada uno de nosotros hubieron diferentes retos a través del 2020, diferentes condiciones y circunstancias. A pesar de todo hemos logrado superar este año, y creo que eso siempre puede servirnos como inspiración para seguir adelante.

A nivel de competencias deportivas, se cancelaron prácticamente todas, incluso las olimpiadas de Tokyo. Y esto no es algo exclusivo del 2020, todavía a febrero del 2021 múltiples competencias deportivas son suspendidas o canceladas debido a la pandemia.

En el caso específico de atletismo, recuerdo que en Costa Rica se cancelaron eventos desde inicios de marzo. Personalmente, se cancelaron por lo menos 3 carreras a las que estaba inscrito, y otras 3 fueron pospuestas hasta finales de noviembre y diciembre. Pero no de la forma que las conocíamos, sino que en una forma de una edición virtual de estas carreras.

Esto ha supuesto tanto en los organizadores de carreras como en las y los atletas buscar nuevas alternativas para mantenerse en condición, para mantener la motivación. Y esa alternativa se ha basado mayormente en plataformas virtuales, en las cuales pueden entregar BIB y certificados de participación a los participantes, así como medallas (ya sean físicas o virtuales).

Al final todo es por la medalla. ¿No es así? Personalmente no lo siento así, por más que amo ver y tener medallas.

Una medalla por si sola no significa nada, es simplemente un trozo de metal con una cinta de tela. Es la historia de su obtención la que le da significado, la motivación detrás de cada entrenamiento y el esfuerzo en la competencia la que hace que la miremos con orgullo cada día.

Pero entonces, ¿cómo podíamos lograr esto virtualmente? Las carreras virtuales antes de la pandemia eran sinónimo de "comprar medallas", eran menospreciadas por la mayoría de las y los atletas (incluso yo lo hice en algún momento), ya que no creíamos que podría haber forma de certificar que hubo empeño físico detrás de su obtención. 

En el 2020 esto cambió totalmente, sin carreras o eventos virtuales seguiríamos sumando meses sin competencias de atletismo. Pero ¿cómo podemos confiar en las carreras virtuales?, ¿realmente esa medalla tendrá valor?

Existen múltiples organizaciones que se dedican a organizar eventos virtuales en el mundo, ya sean eventos fitness o directamente de atletismo. Entiendo ese sentimiento de desconfianza a la hora de pensar en inscribirse a uno de estos eventos virtuales: uno piensa que primero, podría tratarse de una estafa; o que la calidad de la medalla podría ser muy mala, si es que el paquete llegaba hasta nuestra posesión.

Lo sé porque por varios meses del 2020 tuve este pensamiento mientras estaba inscrito en un evento virtual y nada que llegaba la medalla, pero eso será una historia que contaré en detalle en otra ocasión.

Lo importante es que finalmente la medalla llegó, y tuve ese sentimiento de logro y felicidad usual al cruzar la línea de meta en una carrera presencial, pero incluso exponenciado debido a la espera. Y la calidad de la medalla no solamente era buena, sino que era por mucho mejor a la de una parte considerable de eventos en los que había participado antes.

Entonces sí, siempre que sean organizadores verificados y con múltiples seguidores y fotos, podemos confiar en ellos. Y sí, la medalla tiene incluso un valor añadido y es de muy buena calidad.

Fue por eso, que en el último cuatrimestre del 2020, cuando me atreví a retomar los entrenamientos de distancia en calle, decidí también inscribirme a un reto virtual con el objetivo de mejorar el tiempo en el que completaba 10 kilómetros para el 31 de diciembre. Y este reto no podría tener un nombre más apropiado que Conquer 2020, de la organización The Conqueror.


Para este evento, cada participante tenía la posibilidad de definir un kilometraje que tendrían como meta superar hasta que finalizará el año. En mi caso fueron solo 10K ya que mi objetivo no era tanto cantidad, sino mejorar la calidad.

Esta medalla puede parecer un poco caótica visualmente hablando como primera impresión, pero realmente usa un patrón que estuvo muy de moda a través del año, todos conocemos a alguien que pintó una pared con patrón de triángulos en el 2020.

Al ser predominantemente blanco y negro, esta medalla tiene una percepción elegante, lujosa incluso debido a sus bordes en plateado. Quizás el único punto que no me termina de encantar del diseño de la medalla es que hayan por lo menos 5 espacios vacíos dentro de la medalla, personalmente no me gustan las medallas con huecos. Pero eso ya es subjetivo.

La cinta también importa en la medalla, y aunque en las fotos de promoción no se aprecia mucho, vemos que tiene como color principal el negro con algunos triángulos en blanco, dándole coherencia con el diseño de la medalla sin caer en la monotonía. Además, se aprecian detalles como el logo de la organizadora en color blanco, así como el slogan Virtually anything is possible.

Participar en este evento reavivó mi pasión por correr, ya que no lo hice por al menos 4 meses seguidos. Si el 2020 ha reforzado algo en mí es la paciencia, ya que todavía estoy esperando por la entrega de la medalla, pero sé que ya está en el país y en cuanto la tenga ¡haremos un unboxing junto al review de la medalla!

Lamentablemente, y por obvias razones, las inscripciones para este evento virtual ya fueron cerradas. Desde noviembre, de hecho. ¡Pero este año podemos plantearnos conquistar al 2021! Ya sea con una cantidad de kilómetros en total, o con la misma filosofía de mejorar el tiempo, siéntase libre de planear y definir sus metas para este año en el reto Conquer 2021.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

🌝Varias buenas y una mala | ¡Primer Aniversario de Fatua Insignia!

Introducción: Contexto sobre la creación de Fatua Insignia Buenas y una mala Novedades (colores del logo) 1. Agradecimiento por el  apoyo, c...