Desde hace 6 años, las principales calles de San José Central han sido testigo de una de las carreras con más costarriqueñismos. Este año, en su séptima edición, Chepe Corre promete mantener su tradicional estilo, pero esta vez de forma virtual.
Organizada por Evolution Marketing, esta carrera es conocida por realizarse el primer domingo de marzo, siendo una de las primeras carreras del año que reúnen a más de mil personas en sus diferentes distancias; este año permitirá a sus participantes ingresar sus resultados tanto el sábado 6 de marzo como el domingo 7 de marzo, quienes tendrán que cumplir con sus distancias en el lugar que mejor les parezca a la hora de su mayor conveniencia. Lamentablemente, no se menciona el envío internacional de los paquetes, por lo que podemos asumir que es exclusiva para habitantes de Costa Rica.
En esta edición, parece que la medalla no tendrá distinción por distancia. En las últimas dos ediciones, me consta que las medallas variaban el color de la cinta según la distancia en la que se competía: 5K, 10K o 21K. Chepe Corre 2021 tendrá el mismo color de cinta para todas las distancias, la cual asemeja la bandera de Costa Rica, y hasta el momento parece que no tendrá sublimada la distancia en la que se compitió.
Personalmente me parece que ese es un detalle importante, ya que es común que las medallas de atletismo en Costa Rica no especifiquen la distancia recorrida ni en la cinta y mucho menos en la medalla, por lo que realmente apreciaba esa característica de Chepe Corre.
Sin embargo, hasta donde se ha revelado, la cinta de esta medalla es visualmente balanceada ya que emplea una franja roja más extensa para colocar la tradicional frase "Kilómetros de Pura Vida" en contorno de color blanco. Además, la medalla cuenta con una costura que encierra la unión metálica a la medalla, la cual evita que ésta se deslice libremente por toda la cinta. Esto me parece una característica a favor.
Con respecto al diseño de la medalla, mantiene la paleta cromática con los colores rojo (predominante), azul y blanco en tonos un poco más oscuros, además del color plateado en sus bordes y probablemente en su reverso también. La medalla repite su forma cuadrada con bordes redondeados, el cual fue utilizado en la edición anterior.
En la medalla, podemos observar el mapa de México, Centro América y algunos países de Sudamérica, todos estos en color azul a excepción de Costa Rica en blanco, la cual se repite a mayor detalle en un tamaño aumentado. En este zoom de Costa Rica, podemos ver uno de los detalles de mayor peso visual: un corazón tricolor.
Con este corazón podemos formar la frase "Mi corazón late por Chepe", seguido de la típica frase "¡No afloje!". No estoy seguro si esta frase será usada al correr en otros países además de Costa Rica, es probable, pero igual explico: se usa para motivar a un corredor o a una corredora a mantener el ritmo o incluso a aumentarlo mientras corre, sobre todo cuando ya se está cerca de la meta (aunque igual hay personas que lo usan indiscriminadamente de dónde se encuentre).
Por último, el nombre de la carrera se posiciona rotado verticalmente al lado derecho de la medalla. A pesar de que la medalla tiene varios elementos, gracias a la paleta cromática reducida a tres colores no se siente saturada, aún empleando dos tipografías distintas: una decorativa y la principal siendo sin serifa.
Cuéntennos, ¿qué impresión les da la medalla de la séptima edición de Chepe Corre?, ¿saben si en otros países se usa la frase "No afloje" para motivar en carreras de atletismo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario