Una temporada más de fútbol termina, y esto nos deja nuevos campeones y nuevas medallas. ¿Cuáles serán las más sorprendentes? Vamos a verlo.
Las temporadas de fútbol usualmente inician en agosto y finalizan en mayo, a excepción de algunos países donde se juegan dos torneos cortos con duración aproximada de 5 meses cada uno (de agosto a diciembre y de enero a mayo).
Esto depende del formato y de la localización, por ejemplo en Europa es usual que se tengan 20 equipos en las Ligas de Fútbol, y por ende se disputen 38 jornadas desde agosto a mayo, donde el primer lugar es campeón.
En Latinoamérica, por ejemplo, gusta más el formato de torneos cortos, donde se tienen mínimo 10 equipos y se juegan todos contra todos ida y vuelta, para posteriormente realizar eliminatorias directas según sus posiciones en la Tabla. A partir de estas eliminatorias se llega a una final donde surge el campeón, algunas veces sin importar qué equipo quedó primero en la Fase Regular.
Esto es un poco extraño porque es como que uno lleve puras notas altas en un curso cualquiera, pero al final hagan una serie de pruebas en las que se pierde el curso si no las pasa todas, sin importar ese alto rendimiento durante el curso. Ilógico.
En fin, al ser esto un top vamos a posicionar las medallas según su diseño y también según el nivel de sorpresa del equipo campeón. Ya con esto en claro podemos proceder, enseñe las medallas.
En el séptimo lugar tenemos al Deportivo Saprissa de Costa Rica. Claramente no es la medalla más elaborada, pero que Saprissa campeonizara sí fue una sorpresa, hasta para los propios saprissistas. Pongámoslo así, el rival eterno de los morados es la Liga Deportiva Alajuelense, quien campeonizó en diciembre.
Este torneo, la Liga quedó en primer lugar de forma invicta en la Fase Regular, 14 puntos por encima del segundo lugar y humillando a Saprissa con un 0 a 5 algunas jornadas antes de terminar la Fase Regular.
Por su parte, el equipo tibaseño apenas se las arregló para clasificar de cuarto, empatando en puntos con el quinto lugar pero clasificando por un par de goles a favor más. Pero esto no era todo, Saprissa despidió a su técnico en febrero, después de perder la final de la Concacaf League ante la Liga, y posteriormente despidió al técnico interino ante la tremenda paliza que le pusieron los manudos.
Y solo para poner más cruel la cosa, al haber clasificado de cuarto se enfrentaría al primer lugar en una serie semifinal de dos partidos, cerrando en Alajuela. Nadie apostaba por Saprissa, claramente. Es más, todos sabíamos que la cosa iba a terminar en tragedia para los morados.
Pero no. En el primer partido, Saprissa tenía 3 a 0 a la Liga en tan solo 30 minutos de partido. Antes de terminar el primer tiempo la Liga metió uno, y en el segundo tiempo vendría la polémica con que había penal, no había penal, dos rojas para Saprissa; el partido terminó 4 a 3 a favor de los morados.
El segundo partido no se libraría de la polémica, al contrario. Hubo una falta en el área y expulsión del portero de la Liga a 15 minutos del inicio, penal que sentenció Saprissa. Después hubieron más penales, más expulsiones, pero la Liga remontó con un 2 a 1, 5 a 5 global que les daba la clasificación a los rojinegros. Pero aquí viene la musiquita triste, Saprissa anotó cerrando el segundo tiempo, y ni con 7 minutos de reposición la Liga logró remontar.
Esto normalmente habría hecho que la Liga quedara fuera de Fase Final, pero al haber quedado primero de Fase Regular tendría derecho a jugarse el campeonato en una serie de Final Definitiva que cerrarían en casa. Pero no esta vez, ya que la UNAFUT había anunciado que para este torneo corto no habría Final Definitiva básicamente porque sí. Y así fue como la Liga perdió el torneo en el que no solo fue favorito desde el inicio, sino que fue completamente dominante durante la Fase Regular.
A mí este formato de torneo realmente no me gusta, para nada. Y eso que soy saprissista. Por esto, desarrollamos un nuevo formato que expondremos en el próximo vídeo, dejaré por aquí el enlace.
Ah sí, la medalla. Pues la medalla es muy sencilla, el color de su cuerpo metálico es dorado y su cinta es verde oscuro con texto y logos en blanco, los colores que identifican al torneo. Los detalles de la medalla son el logo de la Liga Promerica, la leyenda Campeón Clausura, y dos líneas curvas que terminan con el año 2021 en la parte inferior.
Seguimos con el sexto lugar, Sporting de Lisboa de Portugal. Después de 19 años de dominio de sus rivales Benfica y Porto, el equipo en el que se formó Cristiano Ronaldo campeonizó.
En la Liga NOS (o Primeira Liga) se encuentran 18 equipos, por lo que se realizan 34 jornadas. Después de 24 partidos ganados, 7 empatados y solamente uno perdido, aunque fue ante Benfica en el derby de Lisboa por un resultado de 4 a 3, el equipo de los leones acabó con su sequía y obtuvieron el título 19 de su historia.
Su medalla tiene dos tonos de color dorado, el claro predominantemente y el oscuro para los detalles del logo de la Liga NOS, la leyenda Campeão, la ilustración de la copa de fondo y sus cordón. Además, el agarre de la medalla con la cinta es un anillo pequeño de color dorado, esto la hace ver muy elegante.
La cinta es mayormente de color gris, con los logos y textos en color blanco, así como el reverso de su cinta. Es precisamente este detalle el que hace que su posición en el top sea baja, ya que esto la hace parecer de baja calidad.
En el quinto lugar tenemos al Chelsea de Inglaterra, que ganó la Champions League masculina después de haber eliminado al Real Madrid en semifinales, que a pesar de que este no fue su mejor año siempre es favorito.
Chelsea terminó de cuarto lugar en la Premier League, sustituyendo a su técnico Frank Lampard a media temporada por el alemán Thomas Tuchel, quien guió al Paris Saint-Germain a la final de la Champions de la temporada anterior. Aún con esta situación, se clasificó a las finales de FA Cup y Champions masculina; así como su equipo femenino se clasificó a la final de Women's Champions League.
Aunque las otras dos no fueron sus mejores presentaciones, Chelsea le ganó la final al favorito Manchester City con un solo gol. La medalla de Champions League es sencilla pero elegante, con dos tonos de dorado, teniendo como únicos detalles en su anverso el logo de la competencia, el año en que se disputa y su cordón. La cinta, por su parte, es de color azul marino con el logo de la Champions y la leyenda Finale en color blanco.
El cuarto lugar de este top se lo queda el FC Barcelona Femeni, el cual fue un equipo arrollador en todas las competencias que disputó. Ganó la Liga Española con 96 puntos de 99 posibles, ganó la Copa de la Reina y goleó al Chelsea 4 a 0 en la final de la Women's Champions League, logrando así su primer título continental y su primer triplete, y siendo el primer equipo que logra un triplete tanto en su equipo femenino como masculino.
La medalla comparte características mencionadas anteriormente, dos tonos de color dorado aunque esta vez un poco más opacos, detalles como el logo de la competencia, año en que se disputa y cordón en dorado más brillante. Su cinta, por otro lado, es de un color morado intenso con los logos y sus leyendas en color blanco. Su paleta de color es muy llamativa, y un detalle que realmente me llama la atención y no había visto antes es la manera en la que su cinta se enlaza con el agarre de la medalla.
Iniciamos con el podio, teniendo en el tercer lugar al Leicester City, equipo que campeonizó en la FA Cup por primera vez en su historia, después de haber perdido 4 finales de la copa histórica del fútbol inglés. En la edición de este año logró anteponerse por un gol ante el Chelsea, equipo que de cierta forma figuraba como favorito para esta final.
Si bien esta medalla es circular, como todas hasta el momento, tiene dos características particulares. Primero, tiene tanto color dorado como plateado en su cuerpo, siendo el dorado predominante y el plateado empleado en detalles que realzan la medalla tal y como la copa y un anillo seguido del cordón.
Segundo, su agarre no tiene la forma usual, sino que tiene una forma similar a la de una corona. Y por último, su cinta es de color blanco predominantemente, con detalles como el logo de la FA Cup y las leyendas en color dorado. Por cierto, esta medalla es manufacturada por la empresa Thomas Lyte, una marca lujosa inglesa especializada en oro y plata.
En el segundo lugar, tenemos al Cruz Azul de México. Después de 23 años de sequía y muchos memes, la máquina cementera finalmente no la cruzazuleó y rompió con su maldición.
En el Torneo Guard1anes Clausura (antes conocida como Liga MX), cerró la Fase Regular como primer lugar con 41 puntos, 3 por encima de su histórico rival capitalino: América. En la Liguilla se enfrentó al Toluca en cuartos de final, al cual le ganó en un marcador global de 4 a 3, y al Pachuca en semifinal, con un marcador global de 1 a 0.
Con esto, se clasificó a la final contra el Santos Laguna, equipo al que le ganó en el partido de ida por 1 a 0, y cerraban en su casa, el Estadio Azteca. No vamos a mentir, estaban todos los ingredientes para pensar que se iba a cruzazulear el asunto, y de hecho Santos fue el primer equipo en anotar en la vuelta. Pero los celestes lograron superar sus fantasmas del pasado, anotando el gol del empate en la segunda parte y sellando así su ansiado campeonato.
Aquí debo de admitir que yo realmente me di cuenta de que el Cruz Azul estaba jugándose la final hasta unos días antes del partido de vuelta de la final, fue ahí donde me puse al día y por supuesto, me emocioné por ver el partido. Y así fue, el partido fue muy emocionante, hasta terminó en manazos.
Después de eso, los otros detalles que me llamaron mucho la atención fueron el trofeo del torneo mexicano, ya que tiene el escudo de cada equipo de la Liga MX en forma de placa, y que la medalla finalmente no es circular.
La medalla imita la forma del trofeo, empleando dos tonos de dorado para destacar sus detalles, como el logo del torneo, el logo de la Liga MX, sus bordes y la bola de fútbol. Su cinta es de color azul con gradiente predominantemente, con los logos del torneo y de la Liga MX en sus colores habituales: gris, rojo y verde.
Y en el primer lugar tenemos al Internazionale de Milano, que después de 10 años sin ganar ningún título se interpuso ante los 8 campeonatos seguidos de su rival histórico: la Juventus. Y la verdad hasta diciembre este tampoco parecía el año de los nerazzurri, ya que su otro rival histórico, el AC Milán, estaba en el primer lugar con un equipo que ciertamente se veía con tintes de ganar el Scudetto.
Per con el paso de las jornadas en el presente año, el Inter le siguió el paso al Milán, superándolo con su segunda vuelta invicta (hasta que se topó con la Juve en un partido que prefiero no recordar ladrones), y siendo inalcanzable a falta de 4 partidos para terminar la Liga.
La medalla de la Serie A es una de las que me parece más bonita, una de sus características es su clásica cinta únicamente con los colores y la disposición de la bandera italiana. Este año, la medalla era de forma rectangular con los bordes redondeados, teniendo detalles en dorado tanto en su anverso como en su reverso.
En su anverso tiene como leyenda el nombre del equipo campeón y el Scudetto, mientras que en su reverso tiene el logo de la Serie A. Además, esta medalla tiene un agarre con anillo, lo que la hace ver todavía más elegante.
Otros equipos que tienen medallas muy elegantes son el Bayern Munchen, Ajax y el Manchester City, como campeones de la Bundesliga, Eredivisie y Premier League respectivamente. Pero que estos equipos ganen no es tan sorprendente.
Sin embargo, un equipo que sí fue sorprendió con su título de Liga fue el Atlético de Madrid, con un cierre en el que incluso estuvo por quedar de segundo lugar por unos minutos.
Pero, algo que me parece sumamente extraño, es que no encontré ni una sola foto y ningún indicio de que los jugadores y cuerpo técnico del Atleti recibieran alguna medalla por la Liga, por lo que no aplicaban para el top.
Caso similar al Lille francés, equipo que fue campeón después de casi una década sin lograrlo y evitando que un equipo que inyecta millones de euros a su plantilla como el PSG se llevara la Liga Francesa. Sin embargo, los jugadores del Lille no se llevaron una medalla por el título, sino más bien un pequeño trofeo.
Y ustedes, ¿son aficionados de alguno de los equipos mencionados en este top?, ¿qué les parecieron las medallas de cada liga de fútbol para sus campeones?
En caso de que algún equipo que conocen también campeonizó y no fue mencionado en este top, hágannoslo saber. Si recolectamos suficiente material podríamos realizar un segundo top con sus contribuciones, incluyendo incluso a los campeones de la Eurocopa o de la Copa América que se están jugando en el momento que grabamos este vídeo.
¡Nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario