El lugar en el que se originó la cultura del atletismo al fin tiene su propio reto virtual, organizado por Pacer Adventure. El mito cuenta que debido a la guerra entre los persas y los griegos, los atenienses pensaron que se verían superados y que deberían de quemar la ciudad en su totalidad.
Pero, en realidad el ejército griego había ganado la batalla en la ciudad de Maratón, por lo que sus tropas enviaron de urgencia al mensajero Filípides para evitar que los atenienses destruyeran la ciudad. El detalle es que enviaron a Filípides corriendo, y que la ciudad de Maratón se encontraba a 40 kilómetros de Atenas.
También se cuenta que Filípides logró llegar justo a tiempo, anunciando la victoria del ejército griego, evitando la auto-destrucción de Atenas, y que ahí él se murió. Al final quién sabe cuánto de eso fue agregado a la historia con fines dramáticos, como que supuestamente Filípides tuvo la opción de ir a caballo hasta Atenas pero que él prefirió lavar sus heridas y cargar sus armas todo el trayecto porque griego.
Pero un momento, si Maratón estaba a 40 kilómetros de Atenas, ¿por qué los maratones actuales son específicamente de 42.195 metros? Bueno, esto es culpa de los británicos. Propiamente de la Reina Alexandra de Inglaterra, ya que en los juegos olímpicos de 1908 (la cuarta edición) se aumentó la distancia de la maratón para que Su Majestad pudiera presenciar la salida de la carrera desde el Castillo de Windsor y que la meta se mantuviera en el antiguo Estadio Olímpico de Londres.
¿Y entonces por qué este reto es de 52 kilómetros? Pues esto lo podremos descubrir en los 11 puntos de interés que nos tiene preparados Pacer en esta aventura virtual, donde podremos atravesar parte del camino que Filípides recorrió y lugares como el Estadio Panathinaikó, el Templo de Zeus Olímpico, la Acrópolis de Atenas, entre otros.
Esta nueva medalla de Pacer tiene una estética diferente a la acostumbrada, o por lo menos mi primera impresión fue que esta medalla sería la primer medalla circular de esta organización.
Pero no es así. Cuando la vi a mayor detalle, noté la forma de escudo similar a la acostumbrada, pero esta vez con las esquinas más pronunciadas, decoradas en el cordón de la medalla con un clásico patrón griego.
El peso visual de esta medalla recae en el atleta y la leyenda "Athens" en color negro con bordes plateados. Esto se debe a que la medalla desarrolla su armonía en los elementos de tonos plateados y azules.
En el reverso de la medalla se encuentra la leyenda Finisher, en conjunto a la ruta que se siguió en la aventura virtual y su distancia tanto en millas como en kilómetros, además del logo de Pacer. Todos estos elementos se encuentran centrados y del color predominante de la medalla, como de costumbre.
Como un todo, me parece que la medalla está balanceada. En el anverso, a pesar de los elementos diferenciales en color negro, me parece que este color se lleva muy bien con los demás tonos empleados; además de la sensación de unidad que proporciona el marco circular con un detallado clásico griego que les encierra.
Me gusta mucho el fondo de la medalla con los tonos desde celeste hasta azul profundo, así como su detallado de las edificaciones griegas. Una gran característica de esta medalla es que podemos desplazar hacia la derecha el marco circular con detalles griegos y los elementos en color negro, dejándonos apreciar totalmente las azuladas edificaciones griegas.
Un elemento que no me termina de gustar de la medalla es el detallado del cuerpo del atleta. Me parece que no aporta demasiado a la estética de la medalla, lo siento más como ruido visual. Y me parecen muy curiosas, por no decir perturbadoras, las facciones del atleta.
Personalmente, hubiera preferido que se hubiera realizado solamente la silueta del atleta, ya que los demás elementos de la medalla son ricos en detalles. De esta forma se habría creado un mayor contraste ya que no solo tiene un color visualmente más pesado, sino que también habría sido el único elemento liso, o plano, del anverso de la medalla.
Bueno, lo habría sido en conjunto a la tipografía de la leyenda principal. La leyenda Athens tiene una tipografía de estilo clásico griego sin serifa, de fondo negro y bordes plateados.
Abajo de la leyenda principal se encuentra con una tipografía que sí tiene serifa (se nota por los "patines" en las esquinas de las letras) la cantidad de millas y kilómetros de la ruta de esta aventura virtual: 52 kilómetros, o 32 millas.
Esta distancia se encuentra en el rango de distancias más habituales de los retos de Pacer, de hecho de sus 18 retos son 8 los que superan los 100 kilómetros, siendo el más largo de estos de 300 kilómetros.
Esta característica de los retos de Pacer hace que sea más rápido completarlos en comparación a la mayoría de los retos virtuales de Conqueror; pero sin dejar de lado una buena cantidad de puntos de interés, o checkpoints, que nos hacen aprender tanto del recorrido y visualizarlo ya sea en Google Streetview o por medio de fotos 360°.
El último detalle del anverso de esta medalla es el pilar de color plateado que sirve como unión entre el cuerpo metálico de la medalla y la cinta, la cual es predominantemente de color azul rey, y tiene diseños planos de hojas de laurel, pilares griegos quebrados y algunas edificaciones, como la que parece ser la Acrópolis de Atenas. Los últimos detalles en la cinta son el título Athens Virtual Challenge y el logo de Pacer, ambos en color blanco.
La inscripción para esta experiencia virtual tiene un costo de $30, incluyendo el envío. Hasta el domingo 27 de marzo, esta se encuentra con un 20% de descuento, quedando a un precio de $24 (incluyendo shipping). Además, Pacer tiene una promoción en la cual se hace 10% de descuento adicional a cada reto en caso de comprar 3 o más retos al mismo tiempo.
Entonces, ¿les parece atractivo volver al origen de la cultura del atletismo de la mano de este reto virtual? Y si ustedes hubieran sido Filípides, ¿habrían corrido 40 kilómetros para evitar la auto-destrucción de la ciudad principal de su país? Yo no voy a mentir, muy probablemente habría escogido irme en caballo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario