Hoy inician las Olimpiadas después de haber sido pospuestas un año, y vamos a hablar sobre sus novedosas medallas.
[Intro]
Existen medalla con simbolismos en sus detalles, y luego están las medallas de las Olimpiadas, que literalmente tienen un significado hasta para su brillo.
Y obvio esto es algo que aumenta todavía más el grado de dificultad y honor que significan estas medallas, ya que sin duda son las medallas más conocidas mundialmente.
Según la propia web de las Olimpiadas Tokyo 2020, estas medallas "reflejan el concepto de que, para alcanzar la gloria, los atletas deben luchar por la victoria a diario. Las medallas se asemejan a piedras en bruto que se han pulido y ahora brillan, siendo "luz" y "brillo" sus temas de inspiración. Las medallas recogen y reflejan innumerables patrones de luz, simbolizando la energía de los atletas y de quienes los apoyan. Su diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten en deportes y trabajan duro para ello. El brillo de las medallas significa el cálido resplandor de la amistad, simbolizando personas de todo el mundo agarradas de la mano."
Para esta edición de las justas Olímpicas, se organizó un concurso de diseño en el que participaron más de 400 profesionales y estudiantes de Diseño Gráfico en el que podían compartir su propuesta para las medallas de Tokyo 2020, las cuales serían tomadas en cuenta por el Comité Olímpico Internacional siempre y cuando incluyeran tres detalles en su anverso:
- La Diosa Griega de la Victoria, Nike, frente al estadio Panathinaikos.
- El nombre oficial del evento: Juegos de la XXXII (trigésima segunda) Olimpiada Tokyo 2020.
- El símbolo olímpico de los 5 anillos entrecruzados.
De las más de 400 propuestas, el diseño definitivo fue propuesto por el diseñador gráfico japonés Junichi Kawanishi, director de la Osaka Design Society.
Estas medallas tienen el mismo diseño en sus diferentes presentaciones: Oro, Plata y Bronce. Tienen un diámetro de 85 milímetros, un grosor irregular (siendo más gruesas en la parte inferior de su cuerpo), y su peso también varía según su tipo: por ejemplo, la medalla de oro tiene un peso de 556 gramos, siendo más pesada que la de plata por solo 6 gramos y que la de bronce por 106 gramos.
Su composición también varía según su tipo: la medalla de Oro tiene más de 6 gramos de baño de oro sobre plata pura, la medalla de Plata consta de plata pura y la de Bronce está compuesta por latón rojo (95% de cobre y 5% de zinc). Por último, la cinta se adjuntará a la parte superior de las medallas y en el lado de la medalla se grabará el nombre del evento en inglés del cual fue ganada.
Pero, ¿qué hace a estas medallas diferentes que las de las Olimpiadas anteriores? La respuesta es que para su elaboración se recolectaron al rededor de 78.985 toneladas de material reciclado, eso es al rededor de 6 millones de celulares y dispositivos electrónicos para extraer 32 kilos de oro, 3500 kilos de plata y 2200 kilos de cobre y zinc.
Esto hará que en Tokyo 2020 se otorguen las 5000 primeras medallas sustentables en la historia de las Olimpiadas para las y los atletas del podio de las diferentes disciplinas deportivas.
Y ¿por qué decidieron hacer esto? Básicamente, es una iniciativa que busca concienciar sobre el impacto medioambiental de la fabricación y desecho de dispositivos electrónicos, principalmente celulares. Un mal que, según los datos de la ONU, genera más de 50 millones de toneladas al año de este tipo de residuos.
Por su parte, la cinta de las medallas emplea motivos japonés tradicional como el ichimatsu moyo (patrones de cuadros armonizados) y las kasane no irome (técnicas de estratificación de kimono tradicionales).
Las cintas también fueron fabricadas bajo una mentalidad sostenible, ya que consiste de fibras de poliéster recicladas químicamente, las cuales producen menos CO2 durante su proceso de fabricación.
Y por último, el estuche de las medallas fue diseñado con el fin de rendir homenaje a los atletas Olímpicos que han alcanzado el logro atlético, ya que los artesanos japoneses crearon estuches con una combinación de técnicas tradicionales y modernas, teniendo como resultado un patrón de fibra de madera distinto en cada pieza.
Entonces, ¿qué les parecen las medallas para las Olimpiadas que están por iniciar?, ¿cuántas medallas se llevará su país en esta edición?
Personalmente, me gusta muchísimo la filosofía que fue aplicada tanto para el diseño como para la elaboración de las medallas de Tokyo 2020, de verdad espero que más competencias deportivas empiecen a seguir esta tendencia. Y recuerden que nosotros también podemos contribuir desechando responsablemente nuestros dispositivos electrónicos en puntos de reciclaje.
Espero que les haya gustado mucho este vídeo y ¡nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario