febrero 28, 2021

¡No afloje! - Chepe Corre 2021

Desde hace 6 años, las principales calles de San José Central han sido testigo de una de las carreras con más costarriqueñismos. Este año, en su séptima edición, Chepe Corre promete mantener su tradicional estilo, pero esta vez de forma virtual.

Organizada por Evolution Marketing, esta carrera es conocida por realizarse el primer domingo de marzo, siendo una de las primeras carreras del año que reúnen a más de mil personas en sus diferentes distancias; este año permitirá a sus participantes ingresar sus resultados tanto el sábado 6 de marzo como el domingo 7 de marzo, quienes tendrán que cumplir con sus distancias en el lugar que mejor les parezca a la hora de su mayor conveniencia. Lamentablemente, no se menciona el envío internacional de los paquetes, por lo que podemos asumir que es exclusiva para habitantes de Costa Rica.

En esta edición, parece que la medalla no tendrá distinción por distancia. En las últimas dos ediciones, me consta que las medallas variaban el color de la cinta según la distancia en la que se competía: 5K, 10K o 21K. Chepe Corre 2021 tendrá el mismo color de cinta para todas las distancias, la cual asemeja la bandera de Costa Rica, y hasta el momento parece que no tendrá sublimada la distancia en la que se compitió.

Personalmente me parece que ese es un detalle importante, ya que es común que las medallas de atletismo en Costa Rica no especifiquen la distancia recorrida ni en la cinta y mucho menos en la medalla, por lo que realmente apreciaba esa característica de Chepe Corre.

Sin embargo, hasta donde se ha revelado, la cinta de esta medalla es visualmente balanceada ya que emplea una franja roja más extensa para colocar la tradicional frase "Kilómetros de Pura Vida" en contorno de color blanco. Además, la medalla cuenta con una costura que encierra la unión metálica a la medalla, la cual evita que ésta se deslice libremente por toda la cinta. Esto me parece una característica a favor.

Con respecto al diseño de la medalla, mantiene la paleta cromática con los colores rojo (predominante), azul y blanco en tonos un poco más oscuros, además del color plateado en sus bordes y probablemente en su reverso también. La medalla repite su forma cuadrada con bordes redondeados, el cual fue utilizado en la edición anterior.

En la medalla, podemos observar el mapa de México, Centro América y algunos países de Sudamérica, todos estos en color azul a excepción de Costa Rica en blanco, la cual se repite a mayor detalle en un tamaño aumentado. En este zoom de Costa Rica, podemos ver uno de los detalles de mayor peso visual: un corazón tricolor.

Con este corazón podemos formar la frase "Mi corazón late por Chepe", seguido de la típica frase "¡No afloje!". No estoy seguro si esta frase será usada al correr en otros países además de Costa Rica, es probable, pero igual explico: se usa para motivar a un corredor o a una corredora a mantener el ritmo o incluso a aumentarlo mientras corre, sobre todo cuando ya se está cerca de la meta (aunque igual hay personas que lo usan indiscriminadamente de dónde se encuentre).

Por último, el nombre de la carrera se posiciona rotado verticalmente al lado derecho de la medalla. A pesar de que la medalla tiene varios elementos, gracias a la paleta cromática reducida a tres colores no se siente saturada, aún empleando dos tipografías distintas: una decorativa y la principal siendo sin serifa. 

Cuéntennos, ¿qué impresión les da la medalla de la séptima edición de Chepe Corre?, ¿saben si en otros países se usa la frase "No afloje" para motivar en carreras de atletismo?


febrero 25, 2021

¡Celebramos el Año Nuevo Chino!

El pasado 12 de febrero se celebró el inicio del Año Nuevo Chino (también conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera), lo cual indica el inicio del año 4719 del calendario lunar chino: el año del Buey de Oro.

Podemos recordar que la cultura china se guía por doce animales acompañados de un elemento natural como simbolismo de lo que podemos esperar en el año, el Buey de Oro representa avances en educación y salud

Según la creencia, todo empezó cuando un emperador chino hizo que doce animales atravesaran un río, por lo que se definiría su orden zodiacal según el orden de su llegada al otro lado. La rata quedó primera ya que se montó en la cabeza del buey para cruzarlo, dejándolo de segundo. 

Además se les atribuyó un elemento natural (agua, madera, fuego, tierra y oro/metal), con lo que se tiene un ciclo de 60 años. Por esto es particularmente especial su significado, ya que el próximo año del Buey de Oro será el 4779, o bien el 2081.


Ya que su inicio se define con las fases lunares, el Año Nuevo Chino no tiene una fecha fija en el calendario gregoriano. El año 4718, de la Rata de Oro, inició el 25 de enero del 2020, y el próximo año 4720, del Tigre de Oro, iniciará el 1ero de febrero del 2022. 

Con esto podemos ver que el año de la Rata de Oro no solo fue muy largo, sino que también por el inicio temprano del año del Tigre de Oro, nos vemos en un año lunar del Buey de Oro de solo 354 días.

Lo positivo es que los primeros 15 días de este año del Buey de Oro son de celebración, finalizando con la Fiesta de las Linternas este sábado 27 de febrero. Nosotros también queremos celebrar, y para esto ¡participaremos en la Carrera del Año Nuevo Chino organizado por Panamá Runners!


Esta será la octava edición de la Carrera del Año Nuevo Chino en el país canalero, la cual se corría en diferentes zonas en años antes de la pandemia, como por ejemplo en la Cinta Costera, en Condado del Rey y el año pasado se hizo un recorrido de subida y bajada en Isla Perico, siempre con su tradicional 5K o en modalidad caminata de 1 kilómetro.

Este año se realizará en modalidad virtual, por lo que cada participante podrá completar su distancia en su lugar de preferencia a la hora que mejor le parezca, con lo que también se nos abre la puerta para participar a los seguidores de esta bonita carrera desde otros países.

Y por supuesto que no íbamos a dejar pasar esta oportunidad, ya que el diseño de la medalla es a mi parecer muy agradable. Como podemos apreciar, su paleta cromática se mantiene con la tradicional combinación de tonos rojos con tonos dorados en la medalla y amarillos oscuro en la cinta.

De esta medalla me llama mucho la atención como se logra combinar el estilo tridimensional realista del buey, con muy buen detallado, con el fondo plano compuesto por un anillo dorado que rodea la figura del buey, en conjunto al fondo rojo con sinogramas chinos y la leyenda 2021 en amarillo.

La cinta, por su parte, es predominantemente roja y con la sección que podemos apreciar en su anuncio se puede ver el diseño de un buey, acompañado de sinogramas chinos y la leyenda Happy Chinese New Year 2021, además de un diseño de hojas que terminan de decorar la cinta. Todo esto en color amarillo oscuro.

Me parece que este diseño está balanceado, es muy agradable a la vista y llamativo, con suficiente espacio entre sus elementos para que no se sienta saturado. Todavía no he podido apreciar el reverso de la medalla ni de la cinta, así como no tengo una referencia de su tamaño o peso, pero esto solo me hace querer que la medalla llegue pronto para apreciarla en su totalidad.

Realmente para la medalla no tengo observaciones o crítica constructiva a nivel de diseño gráfico hasta el momento, con respecto al anuncio sí me gusta mucho el patrón empleado como fondo aunque creo que se pudo haber optado por un tono diferente al amarillo, quizás hubiera empleado un tono azulado para que la medalla destaque más y la legibilidad del texto del anuncio mejore. 

Definitivamente habrá revisión de esta medalla, pero para que eso suceda primero debo de correr los 5K, una distancia que solo he corrido en modo carrera una vez. Por lo que el objetivo será superar el tiempo de 26 minutos con 5 segundos que logré a finales del 2018, cuando apenas tenía un año como corredor.

En fin, ¿qué les parece esta medalla de Panamá Runners?, personalmente me hace mucha ilusión porque en Costa Rica no he visto un evento deportivo que celebre el inicio del Año Nuevo Chino. Por eso me gustaría saber, ¿en sus países se organizan carreras con esta temática?, ¿han participado? De ser así, cuéntenos en los comentarios y si pueden ¡agreguen una foto de sus medallas del Año Nuevo Chino!


febrero 05, 2021

¡Conquistamos al 2020!

El año 2020 fue un año que nos marcó a todos, probablemente uno de los años más fuertes que hemos atravesado como especie en las últimas décadas. Ha sido un año tan pesado que incluso pensé bastante y esperé varios días para decidirme a escribir esto.

Para cada uno de nosotros hubieron diferentes retos a través del 2020, diferentes condiciones y circunstancias. A pesar de todo hemos logrado superar este año, y creo que eso siempre puede servirnos como inspiración para seguir adelante.

A nivel de competencias deportivas, se cancelaron prácticamente todas, incluso las olimpiadas de Tokyo. Y esto no es algo exclusivo del 2020, todavía a febrero del 2021 múltiples competencias deportivas son suspendidas o canceladas debido a la pandemia.

En el caso específico de atletismo, recuerdo que en Costa Rica se cancelaron eventos desde inicios de marzo. Personalmente, se cancelaron por lo menos 3 carreras a las que estaba inscrito, y otras 3 fueron pospuestas hasta finales de noviembre y diciembre. Pero no de la forma que las conocíamos, sino que en una forma de una edición virtual de estas carreras.

Esto ha supuesto tanto en los organizadores de carreras como en las y los atletas buscar nuevas alternativas para mantenerse en condición, para mantener la motivación. Y esa alternativa se ha basado mayormente en plataformas virtuales, en las cuales pueden entregar BIB y certificados de participación a los participantes, así como medallas (ya sean físicas o virtuales).

Al final todo es por la medalla. ¿No es así? Personalmente no lo siento así, por más que amo ver y tener medallas.

Una medalla por si sola no significa nada, es simplemente un trozo de metal con una cinta de tela. Es la historia de su obtención la que le da significado, la motivación detrás de cada entrenamiento y el esfuerzo en la competencia la que hace que la miremos con orgullo cada día.

Pero entonces, ¿cómo podíamos lograr esto virtualmente? Las carreras virtuales antes de la pandemia eran sinónimo de "comprar medallas", eran menospreciadas por la mayoría de las y los atletas (incluso yo lo hice en algún momento), ya que no creíamos que podría haber forma de certificar que hubo empeño físico detrás de su obtención. 

En el 2020 esto cambió totalmente, sin carreras o eventos virtuales seguiríamos sumando meses sin competencias de atletismo. Pero ¿cómo podemos confiar en las carreras virtuales?, ¿realmente esa medalla tendrá valor?

Existen múltiples organizaciones que se dedican a organizar eventos virtuales en el mundo, ya sean eventos fitness o directamente de atletismo. Entiendo ese sentimiento de desconfianza a la hora de pensar en inscribirse a uno de estos eventos virtuales: uno piensa que primero, podría tratarse de una estafa; o que la calidad de la medalla podría ser muy mala, si es que el paquete llegaba hasta nuestra posesión.

Lo sé porque por varios meses del 2020 tuve este pensamiento mientras estaba inscrito en un evento virtual y nada que llegaba la medalla, pero eso será una historia que contaré en detalle en otra ocasión.

Lo importante es que finalmente la medalla llegó, y tuve ese sentimiento de logro y felicidad usual al cruzar la línea de meta en una carrera presencial, pero incluso exponenciado debido a la espera. Y la calidad de la medalla no solamente era buena, sino que era por mucho mejor a la de una parte considerable de eventos en los que había participado antes.

Entonces sí, siempre que sean organizadores verificados y con múltiples seguidores y fotos, podemos confiar en ellos. Y sí, la medalla tiene incluso un valor añadido y es de muy buena calidad.

Fue por eso, que en el último cuatrimestre del 2020, cuando me atreví a retomar los entrenamientos de distancia en calle, decidí también inscribirme a un reto virtual con el objetivo de mejorar el tiempo en el que completaba 10 kilómetros para el 31 de diciembre. Y este reto no podría tener un nombre más apropiado que Conquer 2020, de la organización The Conqueror.


Para este evento, cada participante tenía la posibilidad de definir un kilometraje que tendrían como meta superar hasta que finalizará el año. En mi caso fueron solo 10K ya que mi objetivo no era tanto cantidad, sino mejorar la calidad.

Esta medalla puede parecer un poco caótica visualmente hablando como primera impresión, pero realmente usa un patrón que estuvo muy de moda a través del año, todos conocemos a alguien que pintó una pared con patrón de triángulos en el 2020.

Al ser predominantemente blanco y negro, esta medalla tiene una percepción elegante, lujosa incluso debido a sus bordes en plateado. Quizás el único punto que no me termina de encantar del diseño de la medalla es que hayan por lo menos 5 espacios vacíos dentro de la medalla, personalmente no me gustan las medallas con huecos. Pero eso ya es subjetivo.

La cinta también importa en la medalla, y aunque en las fotos de promoción no se aprecia mucho, vemos que tiene como color principal el negro con algunos triángulos en blanco, dándole coherencia con el diseño de la medalla sin caer en la monotonía. Además, se aprecian detalles como el logo de la organizadora en color blanco, así como el slogan Virtually anything is possible.

Participar en este evento reavivó mi pasión por correr, ya que no lo hice por al menos 4 meses seguidos. Si el 2020 ha reforzado algo en mí es la paciencia, ya que todavía estoy esperando por la entrega de la medalla, pero sé que ya está en el país y en cuanto la tenga ¡haremos un unboxing junto al review de la medalla!

Lamentablemente, y por obvias razones, las inscripciones para este evento virtual ya fueron cerradas. Desde noviembre, de hecho. ¡Pero este año podemos plantearnos conquistar al 2021! Ya sea con una cantidad de kilómetros en total, o con la misma filosofía de mejorar el tiempo, siéntase libre de planear y definir sus metas para este año en el reto Conquer 2021.



🌝Varias buenas y una mala | ¡Primer Aniversario de Fatua Insignia!

Introducción: Contexto sobre la creación de Fatua Insignia Buenas y una mala Novedades (colores del logo) 1. Agradecimiento por el  apoyo, c...