marzo 26, 2021

El Secreto del Escarabeo - Giza Pyramids Virtual Challenge

 Una de las medallas que desde que vi por primera vez, supe que definitivamente iba a participar. Y de hecho tampoco me hice esperar, esta medalla fue revelada junto a otros tres retos virtuales en los últimos días de diciembre del 2020, y para el 3 de enero yo ya estaba en Egipto.

Algo que me encanta de las medallas de Conqueror es que rebosan de detalles, y todos estos tienen su razón de ser. En este caso, la medalla de las pirámides de Guiza tiene un secreto que es realmente sorprendente.


Al principio talvez esta medalla se vea sobrecargada en su anverso, y de hecho de cierta forma lo está, pero aún así cada detalle tiene su espacio y su función en el todo del diseño. A mi parecer el peso visual de esta medalla es la figura del escarabeo alado tanto por sus colores azul, celeste y naranja (que contrastan con el color dorado predominante), pero si entrecerramos los ojos podemos ver que destacan tanto el escarabeo y la pirámide central que forma parte del logo del reto virtual.
De fondo, podemos ver más detalles como el sol, un elemento infaltable en la egiptología, más pirámides de fondo y el cordón de la medalla adornado con una cuadrícula con un patrón de los colores azul, celeste y naranja.

Y aquí es donde empezamos a descubrir los secretos de la medalla. La característica única de esta medalla es que si tomamos el ala derecha del escarabeo y la movemos con suficiente esfuerzo, la abriremos. Destapando el pendiente del escarabeo, el cual podemos sacar de la medalla para notar más detalles, como que en su reverso trae unos jeroglíficos que en teoría dicen "Bien hecho" en inglés (Well done).

¿Pero por qué insisto en decirle escarabeo y no escarabajo? Esto es porque el escarabeo es el amuleto con el cual representan al escarabajo pelotero. Esta especie de escarabajos es conocida por usar sus extremidades para forma una bola de excremento y empujarla, ya que en esta deposita sus huevos. 

Este ciclo fue muy llamativo para los antiguos egipcios, por lo que consideraron al escarabajo pelotero como la deidad Khepri, el dios solar que renacía cada mañana y recorría el cielo formando un disco solar. Por esto, este amuleto se relaciona con la regeneración, con el renacimiento; y no tanto con la buena suerte, como se ha malinterpretado en ocasiones.



marzo 25, 2021

Athens - Pacer Adventure

 El lugar en el que se originó la cultura del atletismo al fin tiene su propio reto virtual, organizado por Pacer Adventure. El mito cuenta que debido a la guerra entre los persas y los griegos, los atenienses pensaron que se verían superados y que deberían de quemar la ciudad en su totalidad. 

Pero, en realidad el ejército griego había ganado la batalla en la ciudad de Maratón, por lo que sus tropas enviaron de urgencia al mensajero Filípides para evitar que los atenienses destruyeran la ciudad. El detalle es que enviaron a Filípides corriendo, y que la ciudad de Maratón se encontraba a 40 kilómetros de Atenas.

También se cuenta que Filípides logró llegar justo a tiempo, anunciando la victoria del ejército griego, evitando la auto-destrucción de Atenas, y que ahí él se murió. Al final quién sabe cuánto de eso fue agregado a la historia con fines dramáticos, como que supuestamente Filípides tuvo la opción de ir a caballo hasta Atenas pero que él prefirió lavar sus heridas y cargar sus armas todo el trayecto porque griego.

Pero un momento, si Maratón estaba a 40 kilómetros de Atenas, ¿por qué los maratones actuales son específicamente de 42.195 metros? Bueno, esto es culpa de los británicos. Propiamente de la Reina Alexandra de Inglaterra, ya que en los juegos olímpicos de 1908 (la cuarta edición) se aumentó la distancia de la maratón para que Su Majestad pudiera presenciar la salida de la carrera desde el Castillo de Windsor y que la meta se mantuviera en el antiguo Estadio Olímpico de Londres.

¿Y entonces por qué este reto es de 52 kilómetros? Pues esto lo podremos descubrir en los 11 puntos de interés que nos tiene preparados Pacer en esta aventura virtual, donde podremos atravesar parte del camino que Filípides recorrió y lugares como el Estadio Panathinaikó, el Templo de Zeus Olímpico, la Acrópolis de Atenas, entre otros.

Esta nueva medalla de Pacer tiene una estética diferente a la acostumbrada, o por lo menos mi primera impresión fue que esta medalla sería la primer medalla circular de esta organización.

Pero no es así. Cuando la vi a mayor detalle, noté la forma de escudo similar a la acostumbrada, pero esta vez con las esquinas más pronunciadas, decoradas en el cordón de la medalla con un clásico patrón griego.

El peso visual de esta medalla recae en el atleta y la leyenda "Athens" en color negro con bordes plateados. Esto se debe a que la medalla desarrolla su armonía en los elementos de tonos plateados y azules.

En el reverso de la medalla se encuentra la leyenda Finisher, en conjunto a la ruta que se siguió en la aventura virtual y su distancia tanto en millas como en kilómetros, además del logo de Pacer. Todos estos elementos se encuentran centrados y del color predominante de la medalla, como de costumbre.

Como un todo, me parece que la medalla está balanceada. En el anverso, a pesar de los elementos diferenciales en color negro, me parece que este color se lleva muy bien con los demás tonos empleados; además de la sensación de unidad que proporciona el marco circular con un detallado clásico griego que les encierra.

Me gusta mucho el fondo de la medalla con los tonos desde celeste hasta azul profundo, así como su detallado de las edificaciones griegas. Una gran característica de esta medalla es que podemos desplazar hacia la derecha el marco circular con detalles griegos y los elementos en color negro, dejándonos apreciar totalmente las azuladas edificaciones griegas.

Un elemento que no me termina de gustar de la medalla es el detallado del cuerpo del atleta. Me parece que no aporta demasiado a la estética de la medalla, lo siento más como ruido visual. Y me parecen muy curiosas, por no decir perturbadoras, las facciones del atleta.

Personalmente, hubiera preferido que se hubiera realizado solamente la silueta del atleta, ya que los demás elementos de la medalla son ricos en detalles. De esta forma se habría creado un mayor contraste ya que no solo tiene un color visualmente más pesado, sino que también habría sido el único elemento liso, o plano, del anverso de la medalla.

Bueno, lo habría sido en conjunto a la tipografía de la leyenda principal. La leyenda Athens tiene una tipografía de estilo clásico griego sin serifa, de fondo negro y bordes plateados.

Abajo de la leyenda principal se encuentra con una tipografía que sí tiene serifa (se nota por los "patines" en las esquinas de las letras) la cantidad de millas y kilómetros de la ruta de esta aventura virtual: 52 kilómetros, o 32 millas.

Esta distancia se encuentra en el rango de distancias más habituales de los retos de Pacer, de hecho de sus 18 retos son 8 los que superan los 100 kilómetros, siendo el más largo de estos de 300 kilómetros.

Esta característica de los retos de Pacer hace que sea más rápido completarlos en comparación a la mayoría de los retos virtuales de Conqueror; pero sin dejar de lado una buena cantidad de puntos de interés, o checkpoints, que nos hacen aprender tanto del recorrido y visualizarlo ya sea en Google Streetview o por medio de fotos 360°.

El último detalle del anverso de esta medalla es el pilar de color plateado que sirve como unión entre el cuerpo metálico de la medalla y la cinta, la cual es predominantemente de color azul rey, y tiene diseños planos de hojas de laurel, pilares griegos quebrados y algunas edificaciones, como la que parece ser la Acrópolis de Atenas. Los últimos detalles en la cinta son el título Athens Virtual Challenge y el logo de Pacer, ambos en color blanco.

La inscripción para esta experiencia virtual tiene un costo de $30, incluyendo el envío. Hasta el domingo 27 de marzo, esta se encuentra con un 20% de descuento, quedando a un precio de $24 (incluyendo shipping). Además, Pacer tiene una promoción en la cual se hace 10% de descuento adicional a cada reto en caso de comprar 3 o más retos al mismo tiempo.

Entonces, ¿les parece atractivo volver al origen de la cultura del atletismo de la mano de este reto virtual? Y si ustedes hubieran sido Filípides, ¿habrían corrido 40 kilómetros para evitar la auto-destrucción de la ciudad principal de su país? Yo no voy a mentir, muy probablemente habría escogido irme en caballo.



marzo 11, 2021

La medalla del Buey de Oro - Carrera del Año Nuevo Chino

El pasado 12 de febrero se celebró el inicio del Año Nuevo Chino (también conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera), lo cual indica el inicio del año 4719 del calendario lunar chino: el año del Buey de Oro.

Podemos recordar que la cultura china se guía por doce animales acompañados de un elemento natural como simbolismo de lo que podemos esperar en el año, el Buey de Oro representa avances en educación y salud.

Pero ¿cuál es la historia del zodiaco chino? Según la creencia, aunque hay varias, todo empezó cuando un emperador chino hizo que doce animales atravesaran un río, por lo que se definiría su orden zodiacal según el orden de su llegada al otro lado.

La rata quedó primera ya que se montó en la cabeza del buey para cruzarlo, dejándolo de segundo. Al final el orden fue: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Además, se les atribuyó un elemento natural (su orden es agua, madera, fuego, tierra y oro/metal), con lo que cada combinación de animal y elemento tienen un ciclo de 60 años. Por esto es particularmente especial su significado, ya que el próximo año del Buey de Oro será el 4779, o bien el 2081.

¿Ustedes saben qué animal y elemento del zodiaco chino es el año en el que nacieron? La verdad es tan sencillo como googlearlo, pero sí hay que tener cuidado con un detalle. Especialmente si nacieron a finales de enero o en la primera mitad de febrero, ya que el inicio de cada Año Nuevo Chino se define con las fases lunares, por lo que no tiene una fecha fija en el calendario gregoriano.

Por ejemplo, el año 4718, de la Rata de Oro, inició el 25 de enero del 2020, mientras que el próximo año chino 4720, el del Tigre de Oro, iniciará el 1ero de febrero del 2022. Por esto es importante ese detalle de saber qué día inició el Año Lunar Chino cuando nacieron, porque sino les puede pasar como a mis papás.

Mi papá y mi mamá nacieron en enero y marzo del mismo año, pero el Año Nuevo Chino inició el 2 de febrero ese año. Por eso, mi papá tiene un animal del zodiaco chino y mi mamá otro, aunque sí comparten el elemento ya que ellos nacieron en el mismo ciclo elemental.

Los ciclos elementales terminan cada vez que se pasa del año del cerdo al año de la rata, como lo que pasó entre el 2019 y el 2020. El primero fue el año del cerdo de tierra, marcando el fin del ciclo de tierra, y el segundo marcó el inicio de los 12 años de los animales del zodiaco de metal/oro.

Sé que ahorita mismo es demasiada información, pero una vez que uno ve el patrón, ya como que lo entiende más fácil. Por cierto, yo hice la pregunta y no respondí, mi animal del zodiaco chino es la rata y mi elemento es el fuego. Igual que Tom Holland por ejemplo, de hecho soy un día menor que él. Datos jaja.

En fin, después de toda esta explicación sobre el Zodiaco Chino, creo que ya podemos empezar a hablar de la carrera Año Nuevo Chino organizada por Panamá Runners.

Sigo a esta organización desde inicios del 2019, de hecho la primer medalla que vi de ellos es una de las que más me ha gustado en general, por lo que siempre voy a tener ese sentimiento de haber querido ganarla.

En un futuro vídeo podríamos hablar sobre su serie de eventos Big Four y de estas medallas del 2019, que realmente me gustaron muchísimo. Pero por hoy, hablaremos de la del Año Nuevo Chino.

Este año fue la octava edición de la carrera, y de hecho esta fue la primera vez que la organizaron como una carrera virtual. Cuando la hacían presencial, me llama mucho la atención variaban sus rutas, por ejemplo la han hecho en la Cinta Costera, en Condado del Rey y el año pasado se hizo un recorrido de subida y bajada en Isla Perico, siempre con su tradicional 5K o en modalidad caminata de 1 kilómetro.

Aquí me ven hablando como si ya conociera Panamá, y la verdad es que no, técnicamente nunca he salido de Costa Rica. Pero sí es cierto que me gustaría muchísimo conocer Panamá, sobre todo me hace mucha ilusión correr en la Cinta Costera.

Pero bueno, este año se dio la oportunidad de participar en una de sus carreras virtualmente, y la verdad con esta medalla no podía dejarla pasar.

Como podemos ver, su paleta cromática se mantiene con la tradicional combinación de tonos rojos con tonos dorados en la medalla y con amarillo oscuro en la cinta.

De esta medalla me llama mucho la atención como se logra combinar el estilo tridimensional realista del buey, con muy buen detallado, en conjunto al fondo plano compuesto por un anillo rojo que rodea la figura del buey.

Pero sí hay una diferencia entre el arte digital de la medalla y la realidad, ya que en el anuncio vemos que detrás del buey tiene un fondo circular rojo con sinogramas chinos, el más grande siendo el del buey () y la leyenda 2021 en amarillo.

Pero en la realidad, no existe este fondo de color rojo. Siento que le favorece mucho más de esta forma. Porque hace que el anillo le dé mucha más profundidad al diseño, y realza la figura realista del buey.

También, en el arte digital no se aprecia el reverso de la medalla. Y en realidad también es muy agradable visualmte, ya que es predominantemente dorado incluso en sus detalles como el anillo, pero tiene en color rojo el logo de Chung Sir Digital, quienes concesionaron la carrera.

La verdad la medalla me gusta muchísimo, sus bordes son negros y tiene bastante peso. El único detalle que no me gusta demasiado es el efecto en color negro que tiene detrás de la figura del buey, logra su cometido de dar profundidad, pero a mi parecer se hubiera visto todavía mejor sin ese detalle. Donde sí funciona mucho es en la tierra o en la roca que se encuentra debajo del buey, pero igual eso es subjetivo.

De hecho, algo que me llamó mucho la atención desde la primera vez que vi esta medalla era este elemento de la roca, ya que si la omitimos probablemente la medalla se vea más ligera, pero el buey parecería como que está flotando. En cambio, con este elemento no solo se evita esto, sino que también se le aumenta el peso visual al elemento principal de la medalla, como lo es el buey.

Con respecto a la cinta, es roja y cuenta con el diseño de un buey, acompañado de sinogramas chinos y la leyenda Happy Chinese New Year 2021, además de un diseño de hojas que terminan de decorar la cinta. Todos estos detalles en color amarillo oscuro, el cual incluso parece anaranjado en combinación a su fondo.

Los elementos de la cinta me gustan mucho, pero me parece que podría pecar por repetitiva. Talvez estos detalles podrían haber estado solo una vez en cada extremo de la cinta, y en el espacio entre estos podía haber un patrón como el del anillo de la medalla, y creo que de esta forma hubiera preferido usar un tono amarillo menos cálido.

Pero en un todo, la medalla me gusta mucho. Punto extra porque tiene costura, lo que no permite que la medalla ande guindando por toda la cinta. Siento que esta medalla es imponente, destaca mucho cuando se pone en conjunto a otras medallas.

Y ahora, ¿cómo fue que me gané esta medalla?, ¿cuál fue su historia en mi caso? Bueno, yo solo había corrido una carrera de 5 kilómetros antes, a finales del 2018. Apenas tenía un año como corredor.

Por lo que mi objetivo era superar el tiempo de 26 minutos con 5 segundos que logré en esa ocasión. De hecho, terminé en muy buena posición esa vez, pero será historia para después.

El objetivo era bastante optimista, no puedo mentir. Pero yo ya tenía pensada una ruta que la verdad no es demasiado exigente, sí tiene una cuesta que es probablemente la más pronunciada que he hecho en asfalto, pero la entreno regularmente, entonces me sentía confiado para hacerla.

Y así lo hice, cuando llegó el día de correr, salí un poco más tarde de lo que debía pero la mañana todavía estaba bonita. Los primeros 2 kilómetros los mantuve con un ritmo regular, no demasiado rápido ya que iba a tener que escalar esa cuesta, pero cuando llegó el momento lo logré hacer sin que me dejara sin aire. Por lo menos.

Después de eso sí me di un momento para aligerar el ritmo de paso y recuperar. Llevaba poco más de 3 kilómetros y pasé por una bajada bastante larga que me dio mucho impulso, y después me tocaba subir otra cuesta pero no parecía demasiado cansado. La verdad me sentía en condición.

Hasta que vi que me faltaba un kilómetro y llevaba 27 minutos de carrera. Todavía no entiendo en qué momento, porque llevaba muy buen ritmo, pero en algún momento me dormí, evidentemente. Y entonces empecé a correr a un ritmo mucho mayor para que la diferencia no fuera demasiada.

Cuando llegué a la meta y detuve el tiempo, me marcaba 32 minutos con 50 segundos. La verdad sí me sentí bastante decepcionado, estaba casi 7 minutos por encima de mi objetivo. Pero esto apenas estaba empezando.

Las carreras virtuales generalmente piden que se suba una captura de pantalla del tiempo realizado en la distancia inscrita por medio de una aplicación de medición de rendimiento físico. Algunas organizadoras lo tienen como requisito para entregar el paquete de la carrera, otras simplemente para hacer una lista de posiciones por tiempos.

Cuando terminé y revisé la app, noté algo muy extraño. Me había medido bien el tiempo, pero la distancia era muy menor de lo que había hecho, me decía que corrí 3.6 kilómetros. Esto fue malo porque ya había guardado el resultado de la app (pensando que no había problemas), y porque claramente no podía subir esto.

Pero lo tomé con tranquilidad, decidí salir a correr de nuevo pero esta vez un poco más de 5 kilómetros para evitar que una nueva mala medición pudiera ocurrir. Entonces salí e hice 6 kilómetros, esta vez sin preocuparme por el tiempo porque el que iba a registrar, el que valió para mí, fue el de 32 minutos; y también porque ya estaba empezando a pegar el sol.

Esta vez sí me sentí más cansado durante la ruta y al cerrar, pero al menos ya iba a tener una captura de pantalla para subir. O eso pensaba.

Cuando terminé, noté que había fallado la medición de nuevo, pero esta vez no era tan dramático. La app midió 4.4 kilómetros, pero esta vez lo verifiqué antes de pausarla, entonces decidí correr dos kilómetros más (exagerando por si medía mal de nuevo) con tal de que llegara a 5K y ya la pudiera guardar.

Estos dos kilómetros sí se me hicieron eternos, además ya el clima estaba bastante caluroso y pues ya llevaba 11 kilómetros encima, también. Llegué a como pude, por dicha este mes estaba entrenando distancias superiores a 10K como entrenamiento para la Media Maratón, pero obviamente nada de esto debía suceder.

La cuestión es que la app tampoco me dio el gusto de medirme mal esta tercera salida y dejarme en 5K, porque midió 1.6 kilómetros y me dejó exactamente en 6K. Hay días así.

Al final troté un total de 13 kilómetros y duré una eternidad, estoy seguro de que si hubiera querido hacer 13K seguidos duraba menos (o fijo no, porque de 2 vídeos que llevo no he pegado una). Pero bueno, es parte de la experiencia, parte de lo que el Buey de Oro tenía preparado para mí.

El envío de la medalla fue muy rápido, en cuestión de 5 días ya el paquete estaba aquí. Eso sí, es muy importante tomar en consideración los costos de envío e impuestos, porque pueden llegar a ser muy caros. Incluso más de lo que pueda costar la carrera, entonces cuidado por ahí. Tanto para la consideración de organizadores como para los participantes.

Esta carrera ofrecía un paquete muy amplio con productos de patrocinadores, pero esto era exclusivo para Panamá. De ahí en fuera, el paquete era de una camisa y la medalla. La camisa que me llegó no tiene impreso el logo del evento, de hecho dice Olimpiadas Especiales Panamá, pero sí es de la marca y el modelo que se ofrecía.

La verdad la camisa me gusta mucho, la tela es muy ligera y se ve que es de muy buen punto, la marca es Skechers Sport. Los colores tampoco corresponden con la camisa del anuncio ya que ahí era una mezcla de azul oscuro con un azul tenue, pero esta combinación de negro con amarillo fosforescente es para mi gusto incluso mejor.

En fin, esta carrera fue una experiencia muy curiosa, muy diferente a lo que estoy acostumbrado, pero justo esa era la idea en realidad. En Costa Rica no he visto que se organice una carrera en celebración del Año Nuevo Chino, siento que esto sería muy interesante no solo para participar, sino también para enriquecerse culturalmente.

Y también esta experiencia como que calmó un poco esas ganas que tengo de participar en una carrera en el extranjero, la verdad es uno de mis sueños. Entonces por ahora espero que eso se pueda cumplir en un futuro no muy lejano, ¡sobre todo si es en Panamá!

Ahora es el turno de ustedes, ¿en sus países se realiza una carrera del Año Nuevo Chino?, y también, ¿ya han podido participar en carreras fuera de sus países? Qué tal han sido esas experiencias, ¡les esperamos en comentarios con sus historias y fotos!

marzo 08, 2021

May the 4th mile be with you - Sport WENS

Talvez una de las frases más emblemáticas de la ciencia-ficción: que la fuerza te acompañe. Star Wars es una de las sagas más populares de todo el mundo, la cual tiene incluso su propio día festivo, el 4 de mayo. Este año, la organizadora de eventos deportivos costarricense Sport WENS realizará un evento con solo 100 cupos disponibles que nos permitirá correr acompañados de la fuerza.

Ok, pero, ¿qué tiene que ver mayo con Star Wars? Primeramente, esta fecha se debe a un juego de palabras de la frase May the force be with you con la fecha 4 de mayo en inglés: May the Fourth. Además, la primer película de la saga Star Wars: A New Hope fue estrenada el 25 de mayo del 1977, por lo que ya podemos pensar que mayo es algo significativo para todo aquel que aprecie este universo cinematográfico.


Este evento contará con un kit muy completo incluyendo camisa, vincha y cubrebocas con diseños de Star Wars, además de la medalla, a un precio de 7500 colones (poco más de $12).

La medalla tiene su peso visual centrado en el casco de Darth Vader, antagonista de la primer trilogía y personaje emblemático para cualquier fan. El nivel de detalle es muy bueno, con líneas delgadas para captar diferentes relieves del casco, el cual se mantiene de color negro. 

Por su parte, los detalles del casco y el fondo de la medalla serán de color plateado (como este se trata del arte digital de la medalla no podemos saber todavía si será un color plateado claro u oscuro, pero creo que se percibe más balanceada oscura).

Además, en la parte inferior de la medalla podemos ver el nombre de la carrera en color blanco, encerrado por un rectángulo con bordes redondeados y el título Star Wars Day, ambos detalles en color amarillo y empleando la tipografía clásica del logo de la franquicia.

Todavía no se revela el reverso de la medalla, pero me parece que será un fondo liso o con alguna textura del mismo color plateado de la parte frontal de la medalla, con el logo y el nombre de la organizadora Sport WENS centrada. ¡Esperamos que suban fotos de la medalla pronto!

Por último, la cinta parece ser mitad de color negro y mitad de color amarillo, con una transición de líneas entre ambas zonas. Además, podemos ver el logo de la carrera en la parte negra de la cinta, y el logo en conjunto al nombre de Sport WENS de color negro en la parte amarilla de la cinta.

Esta carrera virtual es exclusiva de Costa Rica, ya que se ofrecen como medio de entrega de los kits una tienda en Paseo Colón, San José, el 1ero de mayo, o bien entrega por medio de Correos de Costa Rica. Si le interesa inscribirse, puede hacerlo en este link.


Entonces, ¿correrán las 4 millas (6.4 kilómetros) para tener esta medalla digna de coleccionistas?, de ser así no es por apurar, pero sólo 100 jedis o siths lograrán obtenerla. Que la fuerza les acompañe.

marzo 07, 2021

La medalla espejo - Conquer 2020 Virtual Challenge

Hoy hablaremos sobre una medalla que refleja al 2020. Lo digo literalmente, porque el reverso de esta medalla en serio es un espejo. Se trata de la medalla Conquer 2020, de la organización de retos virtuales The Conqueror.

Como ya sabemos, el año pasado fueron suspendidos temporalmente o de plano cancelados una gran cantidad de eventos deportivos, entre esos las principales carreras de atletismo alrededor del mundo. Sin embargo, los retos virtuales vinieron a ser una alternativa para mantenerse haciendo ejercicio.

En este punto es importante hacer una diferenciación entre carreras virtuales y retos virtuales. Las primeras son completadas solamente trotando la distancia inscrita, generalmente siendo completadas en una sola sesión, ya que van desde 5 kilómetros hasta 42K.

Por su parte, los retos virtuales dan mayor libertad para completar su distancia, tanto en variedad de ejercicios a realizar como en su tiempo; aunque estos generalmente tienen una gran cantidad de kilómetros: he visto retos desde 34 kilómetros hasta de 4000 kilómetros. En serio.

En este caso, para Conquer 2020 la distancia a completar era a escoger (y modificable). The Conqueror sugería 2020 kilómetros, lo cual tenía sentido, pero para muchos eso sería demasiado, incluyéndome. Además de que lo inicié en octubre, todavía peor.

Por esto, optamos por una meta un poco más realista. La distancia a completar serían 10K, pero el fin del reto no era solamente correr 10K y ya, sino que planteamos 4 objetivos:

  1. Superar el mejor tiempo en 10K, el cual es de 58 minutos y medio.
  2. Si no, completar 10K en menos de una hora.
  3. En caso de que eso no fuera posible, la oportunidad final sería hacer el mejor tiempo de todos los intentos realizados durante el reto el 31 de diciembre, el cual era el día en que este reto cerraba.

Este reto fue importante personalmente, porque fue la mejor forma de recuperar la confianza para correr después de 5 meses sin hacerlo debido a la pandemia. Por eso no me preocupé demasiado por los tiempos en el primer mes, ya que debía de recuperar la condición y retomar la técnica.

De hecho, parte de lo que aprendí en este reto, fue a monitorear mucho mejor los entrenamientos y sus detalles más allá del tiempo total, sino que también la ruta, el rango de horario en el que se corrió y el ritmo de paso (pace) son datos importantes. Fue ahí donde noté mis inconsistencias, ya que algunas veces trotaba 11 kilómetros y otra vez hasta llegué a 14, en diferentes horarios y muchas veces con la necesidad de caminar en el recorrido.

Esto sirvió para conocerme mejor como corredor, detalles como ¿a qué hora se nos da mejor trotar? En la mañana, en la tarde, de noche. ¿Qué rutas se nos facilitan, o qué características de una ruta nos hacen tardar más? Son realmente importantes para encontrar las características ideales y superar los objetivos.

Después de 4 intentos, ya a mediados de noviembre, fue cuando finalmente tomé en cuenta estos detalles, y de ahí me enfoqué más en buscar el mejor rendimiento en características favorables, más que experimentar rutas y horarios.

De hecho, los horarios juegan un papel importantísimo, y lo aprendí a las malas, obviamente. En mi tercer intento, recorrí 11 kilómetros y duré 1 hora con 24 minutos, debido a que salí a las 11 de la mañana (correr a mediodía es una pésima idea). La semana siguiente, recorrí 11 kilómetros nuevamente, esta vez en una ruta de mayor altitud y escalando más cuestas, pero inicié las 4:30 de la tarde y mi tiempo fue de 1 hora con 16 minutos.

Pero sin duda la mejor hora en la que podía correr era en la mañana, ya que en el quinto intento hice nuevamente 11 kilómetros en la ruta que había seguido cuando salí a mediodía, pero esta vez duré 15 minutos menos, por lo que 1 hora con 9 minutos se volvió el tiempo a vencer en el cuarto objetivo.

Llegó diciembre y con esto dos tiempos que fueron un par de minutos mayores al cuarto objetivo, con un pace por kilómetro algunos segundos más lento y donde nuevamente corrí a mediodía porque a veces lo que hago no tiene sentido.

Con todo esto, ya fueron 7 intentos en dos meses y medio, a 3 días del 31 de diciembre. Ahí sí sentí presión, necesitaba seguir la ruta más favorable en el horario que mejor se me daba, a un pace consistente para conseguir al menos un tiempo menor a hora con 9 minutos. Aunque para ser honesto, mi verdadero objetivo era lograr un tiempo menor a una hora. Un poco (muy) ingenuo, pero eso quería.

El último día del año 2020, a las 6:30 AM, salí a intentarlo. El clima estaba perfecto para trotar: fresco y brillante. Los primeros dos kilómetros y medio los hice en 15 minutos, a ese paso podría lograr el segundo objetivo. Pero sabía que si mantenía ese ritmo de paso me iba a desgastar, y probablemente tardaría más en los últimos kilómetros del recorrido.

Entonces bajé el ritmo, pero sin caminar, esa era mi regla. Y creo que hice bien porque se asomó la primera cuesta a escalar. Llegando a la mitad de la ruta las condiciones estaban a mi favor, una bajada de al menos 500 metros y prácticamente nada de tránsito.

Después de eso tenía un kilómetro planito para recuperarme, porque seguía una cuesta de 700 metros de longitud. Lo bueno es que, en mi diseño de la ruta, inmediatamente después de escalarla daba media vuelta y esa subida se convertía en bajada. Lo malo es que tenía que subirla primero, y eso siempre me dejaba con muy poco aire.

Digamos que esa cuesta me pasó factura, pero aunque quería caminar al terminar de subirla, pude seguir trotando aunque fuera despacito. La bajé de forma controlada, y traté de recuperarme en cuanto volví a terreno plano, ya que a 500 metros había otra cuesta. Esta vez era mucho más corta, poco menos de 100 metros de longitud tal vez, pero sí era muy pronunciada.

Una vez leí que cuando uno siente que no puede más, apenas ha dado el 40%, y algo de cierto debe tener porque justo antes de escalar esa cuesta sentía que ya no daba para mantenerme. A pura voluntad, la subí, y los 4 kilómetros que quedaban por correr ya eran mucho más favorables.

Pero aquí fue donde cometí un error, no solo mantuve un trote lento por más tiempo del que debía, sino que también vi el reloj y me marcaba 48 minutos. Siento que ese fue como un golpe emocional, porque aunque no lo quería, iba haciendo cálculos mentales.

Si me faltaban poco menos de 4 kilómetros y ya prácticamente llevaba 50 minutos, me era físicamente imposible correr a 2 minutos y medio el kilómetro para lograr llegar en menos de una hora.

Pero si quería durar menos de una hora con 9 minutos, todavía tenía 19 minutos, y era factible. Iba a sufrir, de fijo, pero se podía lograr. Fue aquí donde le puse, como decimos en Costa Rica. Empecé a correr a un ritmo mayor, había una calle que debía cruzar por el semáforo, pero se puso en rojo justo cuando iba a llegar y no me detuve.

De ahí baje unos 400 metros, después tuve que escalar una cuesta ligera, pero valdría la pena porque seguía una bajada muy pronunciada, que me dio muchísimo impulso, y cuando debí escalar nuevamente, esta vez un poco más exigente, lo hice a puro impulso.

Al terminar de subir esa cuesta, ya solo quedaba terreno plano. Algunas calles secundarias me podrían hacer detenerme si pasaba algún carro, pero realmente no había nadie conduciendo. Me faltaban dos kilómetros y vi el cronómetro de nuevo: 57 minutos con 20 segundos.

Ya llegar en menos de una hora no iba a suceder, pero sí que podría cumplir con el último de los objetivos. Casi todo estaba a mi favor, solo el cansancio me podría detener, pero no podía dejarlo.

Estos últimos dos kilómetros los conozco perfectamente, forman parte de mis entrenamientos desde muchos años antes de que supiera que me gustaba correr (historia para otro día). Aquí fue donde realmente sentí inspiración, eso de que uno hasta se imagina música motivante en la cabeza para darlo todo. Bueno, a mí me pasa eso porque prefiero trotar sin escuchar música.

Cuando solo faltaba un kilómetro empecé a sentir el verdadero cansancio, como que ya las piernas no dan, y la respiración comienza a descontrolarse. Pero vi que llevaba 1 hora y 4 minutos, si quería lograr los objetivos ya solo quedaba darlo todo. Y dejar de ver el reloj.

En cuanto me faltaban 500 metros, finalizando con una recta, fue donde sentí que corrí más rápido que nunca antes en mi vida. Y probablemente lo hice, porque llegué a mi meta en 1 hora con 7 minutos y 22 segundos.

Después de ver esto, caminar un poco y respirar mucho, me sentía confundido. Por un lado, me sentía feliz por el rendimiento y no haber caminado, por otro decepcionado porque no logré llegar en menos de una hora. Pero, sobre todo, confundido porque no me recordaba si mi mejor tiempo en los intentos anteriores era menor o mayor que el que había logrado en ese momento; y con cierta razón porque estaba todo mareado después de todo lo que atravesé en la última hora.

Ya después lo revisé y vi que sí, ¡superé el mejor tiempo de los intentos por dos minutos con 27 segundos! Naturalmente, el promedio de pace por kilómetro fue mejor: pasé de 6 minutos con 18 segundos por kilómetro a 6 minutos con 8 segundos. Estuve “solo” a 18 segundos del mejor pace por kilómetro que he registrado.

Y con este tiempo logré cumplir con el tercer objetivo. Técnicamente cumplí solo con el 33% de los objetivos del reto, pero después de 8 intentos, 91 kilómetros y 10 horas con 11 minutos corriendo en total, sentí que por lo menos no había fracasado.

De hecho, no tenemos que ser tan duros con nosotros mismos, a veces tenemos objetivos muy optimistas y no siempre los vamos a completar como queremos. Lo que en realidad me hizo sentir merecedor de esta medalla, fue todo el autoconocimiento que tuve como corredor.

De fijo que pude haber corrido más kilómetros y más seguido, pero necesitaba de este proceso de 8 intentos para cometer errores, notarlos y entrenar para mejorar. Y esto realmente representa al 2020 para mí, esto es parte de lo que esta medalla me refleja.

Hablando de la medalla, esta llego realmente rápido, muy al contrario de lo que pensaba por las fechas y eso. Más adelante profundizaremos esta parte de los retos virtuales: el envío y los costos y todo esto, pero por el momento solo diré que realmente recomiendo usar un casillero en Estados Unidos, y que una empresa se encargue del envío al país.

Cuando me llegó la medalla, realmente me emocioné mucho. Aunque sí tuve la posibilidad de ganar otras medallas en el 2020, como que esta las englobaba a todas. Y aunque la primera vez que la vi el diseño no me encantó, con el tiempo la empecé a apreciar más y cuando al fin me la puse, ya me parecía la mejor medalla de todas.

Esta medalla puede parecer un poco caótica visualmente hablando como primera impresión, pero realmente usa un patrón que estuvo muy de moda a través del año, todos conocemos a alguien que pintó una pared con patrón de triángulos en el 2020.

Al ser predominantemente blanco y negro, esta medalla tiene una percepción elegante, lujosa incluso debido a sus bordes en plateado. Quizás el único punto que no me termina de encantar del diseño de la medalla es que haya por lo menos 5 espacios vacíos dentro de la medalla, personalmente no me gustan las medallas con huecos. Pero eso ya es subjetivo.

La cinta también importa en la medalla, y aunque en las fotos de promoción no se aprecia mucho, vemos que tiene como color principal el negro con algunos triángulos en blanco, dándole coherencia con el diseño de la medalla sin caer en la monotonía. Además, se aprecian detalles como el logo de la organizadora en color blanco, así como el slogan Virtually anything is possible.

La verdad me gusta mucho el hecho de que esta sea la primera medalla de la que cuento mi historia y puedo hacer esta apreciación a nivel de diseño, que esta sea la primera medalla exhibida en este canal.

Ahora es el turno de ustedes, nos gustaría mucho leer sus historias. ¿Qué medalla obtenida en el 2020 fue significativa para ustedes?, ¿planean participar por alguna medalla en especial para el 2021?

The Conqueror abrió un reto con las mismas condiciones del que acabo de contar, Conquer 2021. Aunque es marzo, estoy seguro de que todavía pueden lograr los objetivos que se propongan para este reto, y si no, de fijo van a aprender mucho en la experiencia.

Pacific Crest Trail - The Conqueror

El tercer reto virtual que lanzó The Conqueror esta semana tiene como característica más llamativa, y realmente sorprendente, que será un recorrido de 4000 kilómetros para ser completada.


Este será el Sendero de la Cresta del Pacífico, un sendero que atraviesa verticalmente la costa oeste de los Estados Unidos, partiendo de la frontera con México y llegando hasta la frontera con Canadá. Este recorrido atraviesa los estados de California, Oregon y Washington, con un rango altitudinal desde los 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 4009 m.s.n.m.

En este reto virtual atravesaremos una gran variedad de escenarios y climas, de los cuales podremos aprender, y posteriormente recordar, con las 30 postcards que desbloquearemos cada cierto kilometraje de progreso.

Este reto, como todos los retos de Conqueror, se pueden completar realizando cualquier ejercicio, ya sea cronometrado con una aplicación de rendimiento físico o ingresando el kilometraje manualmente; y se puede realizar tanto individualmente como en equipo (lo cual podría ser especialmente recomendable para este reto). En unos días explicaremos a detalle el funcionamiento de los retos virtuales de Conqueror, pero por el momento era importante hacer mención de estas características.


La medalla de Pacific Crest Trail tendrá, como es común en las medallas de Conqueror, detalles importantes en ambas caras de su parte metálica. En su parte frontal podemos notar los detalles principales en color plateado, tales como un letrero rústico que reitera el nombre del sendero, acompañado de la distancia recorrida tanto en millas como en kilómetros, dos caminantes en el lado inferior izquierdo, un relieve en la parte inferior de la medalla, el borde de la medalla, su título principal (el cual es bastante simple con una tipografía sans-serif, subtitulado con el texto Virtual Challenge en estilo cursiva), y finalmente el logo de Conqueror.

En la parte frontal, también se tiene una paleta cromática interesante y un estilo de diseño que me recuerda mucho al estilo Vaporwave, aunque propiamente no lo es. Esta paleta inicia con el color negro en la silueta de un bosque, seguido de un color azul oscuro simulando más árboles detrás del bosque en negro, además de la silueta de una montaña en color amarillo con detalles en rosado y fucsia.


Detrás de la montaña, y aquí es donde veo semejanza con el estilo Vaporwave, se divide el color del cielo en líneas horizontales de colores naranja, rosa, fucsia y azul, el cual tiene mayor proporción y cuenta con los detalles de estrellas en color plateado.

En el reverso de la medalla también predomina el color plateado, el cual se encuentra esta vez en una textura rocosa, predominante en el sendero. En su parte central, y abarcando casi totalmente el ancho de la medalla, se encuentra el logo del Pacific Crest National Scenic Trail, el cual posee bordes blancos con el título del Parque Nacional en una tipografía con serifa y tres tornillos en color plateado, así como un pino color plateado, la cima de la Sierra Nevada en color blanco y un fondo en color verde en la zona central del logo.

Por último, la cinta es predominantemente de color blanca, con el detalle de líneas rojas y un cuadrado azul con estrellas blancas haciendo alusión a la bandera estadounidense, acompañado del logo del reto en color rojo, el slogan Virtually anything is possible y el logo de Conqueror, ambos en el mismo color azul oscuro.

Es importante destacar que los retos de más de 1000 kilómetros de distancia de Conqueror son más costosos. Este, al ser el más largo hasta el momento, tiene un precio de inscripción de $40 sin contar el costo de envío (el cual cuesta $4.95). Sin embargo, debido a su apertura, estará con un 20% de descuento por unos días, dejándolo en un precio de $31.96 (el descuento no incluye el costo de shipping).

Entonces, ¿se inscribirían a este reto virtual de 4000 kilómetros?, ¿se atreverían incluso a hacerlo individualmente? A mí particularmente me surge la duda si Conqueror se atrevería a realizar un reto virtual todavía más largo que este. De ser así, ¿cuál podría ser?

marzo 06, 2021

Kruger National Park - The Conqueror

El segundo de los nuevos retos virtuales de Conqueror tendrá lugar entre Sudáfrica y Esuatini, en el primer parque nacional sudafricano que protege las cinco especies grandes de animales con riesgo de ser cazados: elefantes, rinocerontes, jirafas, hipopótamos y ñúes, entre muchas otras especies y grandes poblaciones de mamíferos, aves, reptiles e incluso peces.

Este reto será como una ruta de safari de 412 kilómetros, en los que podremos aprender sobre 6 especies de animales que se encuentran en este Parque Nacional dentro de las postcards, las cuales son desbloqueadas cada cierto kilometraje durante el reto. 

Para completar este reto se puede ingresar cualquier tipo de ejercicio que se realice, ya sea cronometrado con una aplicación de rendimiento físico o manualmente, así como también se puede completar este reto individualmente o en grupo. Más adelante profundizaremos sobre cómo funcionan los retos de Conqueror.


La medalla de Kruger National Park tiene la característica de ser la más ancha y pesada hasta el momento. También podemos apreciar que su marco es bastante más grueso que lo habitual, el cual es decorado con figuras geométricas como triángulos y rombos, además de líneas, en colores azul, amarillo, rojo, verde y blanco.

El frente de la medalla también tiene elementos decorativos como pasto verde en su zona inferior, un escudo, lanzas y el logo en color plateado, y finalmente su fondo de color café. Particularmente, la combinación de tonos verde, plateado y café me parece equilibrada y agradable a la vista. 

Sin embargo, en un todo, el frente de la medalla me parece que está sobrecargado, o por lo menos me cuesta ver el marco y su contenido como un todo. Quizás esto se pudo haber aligerado si en el marco se hubieran mantenido los tonos café, verde, negro y blanco en vez de la combinación amarillo, azul, rojo, verde y blanco.

La tipografía del título es decorativa: gruesa y con serifa, siendo de color blanca y con una línea plateada en su centro, así como bordes negros, que la hacen resaltar entre todos los elementos del diseño. Cabe destacar que los detalles del escudo de la rodean son en color negro, esto también ayuda a darle peso visual.

El reverso de la medalla es totalmente plateado, con zonas un poco más oscuras para darle profundidad. Podemos ver el marco del grueso normal, así como las ramas de un árbol en la zona superior del reverso. Aquí también podemos ver 5 especies destacadas del Parque Nacional Kruger: un elefante, un rinoceronte, un ñu, un león y un leopardo.

Aunque la cinta no se puede apreciar totalmente en esta foto, esta tiene los colores cálidos de fondo, siendo el rojo el de mayor porcentaje. Esta combinación asemeja un atardecer, y se resaltan detalles como la silueta de una jirafa, árbol y montañas en color negro. A esto se le suma el slogan Virtually anything is possible en color amarillo claro, el logo del reto y el logo de The Conqueror Challenges.

Entonces, ¿se sienten listos para ir de Safari a Sudáfrica virtualmente?, ¿qué les parece la nueva medalla de Conqueror Challenges?, ¿se apuntarían?

Yellowstone National Park - Pacer Virtual Adventure

Una maravilla natural, 9000 km² de bosque, cascadas, géiseres, fuentes arcoiris y animales únicos como los bisontes. ¡Ahora podremos aprender sobre este increíble Parque en la nueva experiencia virtual de Pacer Adventure!

Yellowstone National Park nos guiará por 250 kilómetros de sus senderos, haciendo paradas en lugares como el géiser Old Faithful, Grand Prismatic Spring y Canyon Village.

Próximamente realizaremos una explicación profunda del funcionamiento de los retos y la historia de Pacer, por lo que ahora solo diremos que para completar este reto se puede hacer cualquier ejercicio. Desde contar los pasos diarios o las rutinas cronometradas por medio de diferentes aplicaciones de rendimiento físico, hasta ingresar manualmente la cantidad de kilómetros correspondientes al avance que hemos tenido.


Esta medalla posee una paleta de colores muy amplia. Su color predominante es el dorado, tanto en sus bordes, logo y reverso, como en su detalle montañoso superior como en su diseño central del bisonte. Sin embargo, el peso visual recae en la fuente arcoiris superior, en la cual podemos encontrar los colores más llamativos de la paleta: tonos fríos como azules, verde y los tonos cálidos amarillo, naranja y rojo.

Más allá de la fuente arcoiris, vemos una pradera con tonos verde claro y géiseres blancos, un bosque y montañas en verde oscuro, y un cielo en tonos verde pastel. Estos colores están en armonía con el predominante dorado. Cabe destacar que cada uno de los elementos descritos está separado con bordes finos de color dorado.

La tipografía del título me parece muy acertada con el contexto de la medalla y destaca bastante a pesar de ser amarilla y encontrarse rodeada de dorado, así como de la variada paleta cromática de la medalla en general.

En su reverso, Pacer tiene la costumbre de mostrar un trazado del recorrido y el kilometraje realizado en la experiencia virtual, con el texto Finisher en la parte superior, y con el logo de Pacer en la zona inferior. Todos estos elementos se encuentran en el mismo color, en esta ocasión dorado.

Por su parte, la cinta se divide en tonos café y azul oscuro, con el detalle principal de un géiser en color blanco, y detalles que le dan profundidad como un bosque y montañas en tonos café más claros. Los últimos detalles en la cinta son el título Yellowstone National Park Virtual Challenge y el logo de Pacer.

La inscripción para esta experiencia tiene un costo de $30, precio que incluye el envío. Por los primeros días de apertura, esta se encuentra con un 20% de descuento, quedando a un precio de $24 (incluyendo shipping). Además, Pacer tiene una promoción en la cual se hace 10% de descuento adicional a cada reto en caso de comprar 3 o más retos al mismo tiempo.

Entonces, ¿qué piensan de la medalla de Yellowstone de Pacer?, ¿cambiarían algo?, ¿qué esperan para sumarse a esta experiencia virtual?

marzo 05, 2021

Monte Kilimanjaro - The Conqueror Challenges

 Después de que se filtraran los 3 nuevos retos de The Conqueror publicados el pasado miércoles 3 de marzo, la organización decidió prescindir de su plan de revelar cada reto los días 5, 6 y 7 de marzo, y realizó un Facebook live para revelar los tres retos ayer. Lo que sí se mantendrá para las estas fechas será el inicio de inscripciones.

Si uno no va a la montaña, la montaña viene donde uno. O por lo menos en esta ocasión podemos decir esto con el reto de 97 kilómetros del Monte Kilimanjaro, en el cual podremos apreciar por lo menos 6 puntos destacados del recorrido, aunque en este reto no se tendrá la posibilidad de ver el Street View cada vez que ingresemos un avance en la app, lo cual sí está disponible en la mayoría de los retos virtuales de Conqueror.

Próximamente realizaremos una explicación profunda del funcionamiento de los retos y la historia de The Conqueror, por lo que ahora solo diremos que para completar este reto se puede hacer cualquier ejercicio. Desde contar los pasos diarios o las rutinas cronometradas por medio de diferentes aplicaciones de rendimiento físico, hasta ingresar manualmente la cantidad de kilómetros correspondientes al avance que hemos tenido.


La medalla del Monte Kilimanjaro de Conqueror destaca por su amplia paleta cromática, en la cual predominan diferentes tonos de plateado, tanto en su borde frontal, el fondo del título principal, en el subtítulo The roof of Tanzania, el logo de The Conqueror y en el león. También se utiliza blanco para destacar el título Kilimanjaro y en la cima del monte, el cual es característico por las nieves de su cima. Dato de consciencia ambiental: las nieves del Monte Kilimanjaro se han reducido en un 85% en el último siglo, y se estima que desaparecerán en la década del 2020.

Siguiendo con el fondo de la parte frontal de la medalla, aquí es donde se encuentran distribuidos la mayoría de los colores de la paleta en patrones africanos, en los que destacan figuras circulares, triangulares, rectangulares e irregulares. En este punto debo destacar que a pesar de que la paleta de colores es vasta, los tonos tienen armonía, a excepción del tono verde digital puro, empleado como fondo de los espacios en los que se destina la cantidad de kilómetros o millas del reto.

Me parece que este tono verde tan brillante, a pesar de que se utiliza poco, es muy pesado visualmente y siento que irrumpe con la armonía de sus demás elementos. Me parece que este fondo pudo haber sido sustituido por el tono amarillo claro empleado en los puntos y triángulos a su alrededor.

En el reverso de la medalla, los bordes dejan de ser plateados y pasan a ser de color negro metálico. Su reverso destaca el ojo, parte de la cabeza y el cuello y las rayas de una cebra. El borde de su ojo y las pestañas de la cebra son del mismo color metálico negro del borde, lo cual hace que no se pierda el detalle del ojo entre las rayas negras y los espacios blancos de la cebra. A todo esto, las cebras son blancas con rayas negras, ¿no?

Aunque en esta foto no se aprecia demasiado la cinta de la medalla, podemos ver que comparte la paleta cromática con el fondo de la parte frontal de la medalla, así como sus patrones geométricos pero esta vez destacados con bordes negros gruesos. Además, la cinta tiene los logos del reto, esta vez mostrando también una imagen del Monte Kilimanjaro, así como el logo de la organización y su slogan Virtually anything is possible.

Esta experiencia virtual tiene un costo de inscripción de $30 (sin contar el costo de envío, el cual usualmente es de $4). Pero por estos primeros días de apertura, se encuentra con un 20% de descuento (en el cual tampoco se incluye el envío). Si le interesa ser parte de esta experiencia virtual, puede ingresar usando este link: theconqueror.events/r/FR689, el cual le da un 10% de descuento extra. Este cual sigue sin incluir el envío.

Entonces, ¿qué tal esta nueva medalla de Conqueror?, ¿preparados para descubrir y aprender sobre los diferentes puntos históricos del Techo de África?


🌝Varias buenas y una mala | ¡Primer Aniversario de Fatua Insignia!

Introducción: Contexto sobre la creación de Fatua Insignia Buenas y una mala Novedades (colores del logo) 1. Agradecimiento por el  apoyo, c...