julio 31, 2021

🌌¿Por qué PLUTÓN DEJÓ de ser un PLANETA? | Pluto - Pacer Virtual Race | PREVIEW

Pacer Adventure lanzó una nueva carrera virtual para su serie del Sistema Solar, aunque esta vez, y por más que quiera, no puedo decir que es un planeta más. Hoy hablaremos sobre Plutón.

[intro]

Si hago la pregunta: ¿cuántos planetas tiene el Sistema Solar? Las respuestas se van a dividir principalmente entre 8 planetas, o 9 en total. Aunque llega un momento donde debemos superar la negación y admitir que Plutón dejó de categorizarse así, pero... ¿por qué?

En el 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en english) redefinió las características de los planetas debido al hallazgo de Eris un año antes, ahí fue donde resultó que Plutón ya no cumplía con los requisitos para ser planeta y lo redujeron de categoría. 

Pero cómo así, ¿tan fácil? Pues no realmente, desde que se descubrió a Plutón en 1930 hubo mucha discusión entre la comunidad astronómica sobre si este debía o no ser un planeta, ya que "planeta" es un término que ha variado su significado muchas veces.

El origen de este término viene del griego "πλανήτης" (que se dice planētēs) y antes de que se vengan a quejar de que estoy hablando en lenguaje inclusivo mejor les cuento que esto literalmente significa "errante" o "vagabundo", ya que los antiguos astrónomos griegos se dieron cuenta que ciertos objetos celestiales no se mantenían fijos, así que los llamaban asteres planetai debido a que eran astros que iban de un lado a otro.

Pero recordemos que estos antiguos astrónomos griegos también creían que el sol, la luna y las estrellas giraban al rededor de la Tierra, incluyendo después a los "planetas" en esta lista. Por lo que nuestro planeta no se categorizaba como planeta. (what) Pero bueno, mejor peguemos un brinco temporal bien violento hasta los inicios de la ciencia moderna.

Primero se decía que un planeta era cualquier objeto que orbite al sol, pero obvio eso era demasiado abierto. Así a inicios de los 1800 se redefinió el término planeta como cualquier cuerpo con suficiente masa para mantener una forma casi esférica que orbite al sol, catalogando así a los demás objetos como asteroides.

En fin, pasa el tiempo y se descubre a Neptuno en 1846 y a Plutón en 1930, se catalogan como planetas pero con este último sucede algo curioso. Originalmente se determinó que este planeta era una combinación de hielo y roca del tamaño de Urano o Neptuno, pero años después se determinó que no, que realmente era del tamaño de la Tierra.

Después se descubrió que era más y más pequeño, hasta que se determinó que Plutón no solo era mucho más pequeño que nuestra luna, sino que comparado con la Tierra era 459 veces más pequeño.

Por lo que el debate durante tantos años se dividía entre: no es planeta porque es muy pequeño y está demasiado lejos del sol, y sí es planeta porque aunque sea pequeñito orbita al sol, es casi esférico y además tiene una luna: Caronte.

En un principio esto era suficiente para que el debate quedara en que Plutón sí es planeta, pero como cada vez se veía que Plutón era realmente más pequeño, llegó al punto en que estos dos tenían un diámetro muy similar, tanto así que Caronte a pesar de orbitar a Plutón era lo suficientemente similar en masa como para alterar la órbita de Plutón. Y eso encendía el debate nuevamente.

Además, con el paso del tiempo también se descubrieron otros objetos astronómicos que orbitaban al sol, eran casi esféricos y se creían incluso más grandes que Plutón pero no se categorizaban como planetas, y así fue como llegamos al descubrimiento de Eris en el 2005.

Por lo que ahí fue donde la Unión Astronómica Internacional se hartó del tema y añadió una nueva característica para ser considerado planeta: que no debían haber objetos cercanos además de sus propios satélites que comparten su órbita con el sol. A esto se le conoce como despejar la órbita, y ahí es donde nuestro amiguito ya no se considera planeta.

A los objetos que no cumplen con esta tercer característica se les conoce como planetas enanos, pero ahora el debate con la categorización está en que esta definición excluye a los planetas rebeldes, o sea cuerpos celestes que son casi esféricos y no comparten su órbita con otros objetos cercanos, pero no orbitan a una estrella, como lo es el sol por ejemplo.

Además de que se menciona que esta nueva categorización pone demasiado énfasis en los cuerpos cercanos de la órbita y deja de lado las características propias del cuerpo celeste en cuestión, ya que si por ejemplo Mercurio compartiera órbita con Júpiter, el primero jamás sería capaz de despejar su órbita y no se catalogaría como planeta.

En fin, esta es la historia de por qué Plutón dejó de ser un planeta. Pero suave, ¿¿cómo es que si Plutón y algunos que sí son planetas fueron descubiertos hace menos de 200 años, los dioses grecorromanos tienen nombres de planetas??

Pues eso es porque en realidad los planetas fueron nombrados como los dioses grecorromanos, y no al revés como muchas veces se dice (yo mismo lo hice en el vídeo de Se alinearon los planetas).

La cuestión es que, como había dicho antes, desde la época de los antiguos griegos se tienen estudios sobre el cosmos y algunos cuerpos celestes, por lo que nombraban a estos objetos como sus dioses según sus características. Pero el planeta Júpiter no se llama Zeus, ¿verdad?

Pues sí, eso es porque los romanos adoptaron la mitología griega como propia pero latinizaron, si es que ese término existe, sus nombres. Entonces en ese caso Zeus pasaría a llamarse Iuppiter, que derivaba de Deus Pater, es decir "Dios Padre". 

Después la Unión Astronómica Internacional decidió nombrar oficialmente a los planetas como los dioses según la mitología romana, y es por eso que el planeta Júpiter se llama como Iuppiter y no Zeus.

Ya en la época moderna, conforme se descubrían nuevos objetos con potencial de planeta, la Unión Astronómica Internacional aceptaba sugerencias para nombrarlos. Y ese fue el caso con Plutón en 1930.

Con este se recibieron sugerencias como Atlas, Minerva, Cronos o Plutón. Este último fue propuesto por Venetia Burney, una niña británica de para ese entonces 11 años. La historia es que su abuelo, Falconer Madan, era bibliotecario de la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, quien leyó a mediados de marzo de 1930 sobre el descubrimiento de un nuevo planeta.

El abuelito le contó a su nieta sobre esta noticia y Venetia le sugirió el nombre de Plutón, o bueno: Pluto en inglés británico, dios romano del inframundo. Así, Falconer le envió la sugerencia de su nieta al astrónomo Herbert Hall Turner, quien la telegrafió al Observatorio Lowell, donde esta propuesta gustó mucho por que sería congruente con el nombre de los demás planetas y además porque inicia con las iniciales del astrónomo que previó la existencia de Plutón: Percival Lowell.

Cuando la Unión Astronómica Internacional realizó la votación para el nombre del nuevo planeta, Plutón le ganó con amplia mayoría a la propuesta Cronos, del ex-presidente estadounidense Thomas Jefferson.

La etimología de Plutón viene del latín plūtō ōnis, hijo de Saturno y dios del inframundo, así como su contraparte griega Hades. Este fue el cuarto hijo de Rea y Kronos, quienes eran hermanos y esposos, depués de haber tenido a  Hestia, Deméter y Hera.

Posteriormente, tuvieron a Poseidón. Pero he aquí el detalle, Kronos se comió a cada uno de sus hijas e hijos debido a la maldición de Urano, su padre, quien sentenció que un día uno de sus hijos le quitaría su reinado tal y como él se lo hizo.

Cuando Rea tuvo a su sexto hijo, Zeus, ella le dio un bebé falso de piedra a Kronos para que lo devorará, y ocultó a Zeus en la Cueva de Dikteon, donde se entrenó por años para derrocar a su padre. Pero no podría hacerlo sólo, así que liberó a los hermanos de Kronos, a los Hecatónquiros y a los Cíclopes, y encargó a Metis darle una pócima vomitiva a Kronos.

Así fue como Kronos vomitó a la piedra, a Poseidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia respectivamente, e inició la Titanomaquia. Años después, derrotaron a Kronos, lo encerraron en el Tártaro y Zeus se repartió el mundo "a la suerte" con sus hermanos mayores, ojo no con sus hermanas solo con sus hermanos. Zeus convenientemente se quedó con el Olimpo, Poseidón con los mares y Hades con el inframundo. 

Pero bueno, ya nos fuimos muy atrás en la historia y es mejor que regresemos al presente. La nueva carrera virtual de Pacer de Plutón tendrá una distancia de 21 kilómetros, es decir una Media Maratón, así como Neptuno. Para completar esta carrera se debe de completar la distancia en una sola sesión de entrenamiento ya sea caminando o trotando, para lo cual se puede medir el desempeño con la misma aplicación de Pacer.

También para esta carrera virtual se tendrá la opción de ingresar la distancia y el tiempo manualmente, aunque se pide una evidencia, lo cual suponemos puede ser una captura de pantalla de otra app de rendimiento físico que verifique los datos ingresados. Esta característica parece ser una versión de prueba y no aplica en las demás carreras virtuales del Sistema Solar, solo con Plutón.

Esta carrera se puede realizar el día de su preferencia hasta el 31 de diciembre del 2021, en el lugar y la hora que mejor le convengan. La condición es que tiene que ser de un solo. Y para recibir la medalla se mantendrán las dos opciones que se dieron para los planetas del Sistema Solar: se puede solicitar que se envíe la medalla cuanto antes sin importar el estado de compleción del reto, que por lo general este envío tarda 21 días, o bien se puede seleccionar la casilla de que se envíe la medalla hasta que se haya completado el reto.

Esta medalla será de edición limitada, sobre todo teniendo como referencia que se pueden ingresar tiempos hasta el 31 de diciembre del año en curso, no se especifica si existe una cantidad limitada de existencias o si a partir de cierta fecha ya no se aceptarán inscripciones.

Aprovecho para aclarar que, por experiencia, a la hora de ingresar el código del reto en la sección de explorar de la app de Pacer, se despliega un calendario en el que debemos escoger un mes. Esta escogencia significa que en ese mes es cuando realizaremos la distancia del reto, y no por ejemplo que de aquí a ese mes lo completaremos. Pero si llegaran a tener algún problema con este estimado de tiempo no hay ningún problema, simplemente se salen del reto e ingresan nuevamente el código en explorar, indicando nuevamente en qué mes lo completarán.

Personalmente, este reto será de gran sacrificio porque con este intentaré realizar mi primera Media Maratón, el cual es un objetivo para el que he estado entrenando desde enero y de verdad significa mucho porque todavía no llego a trotar 15K con regularidad.

El cuerpo de la medalla es de un color metálico oscuro predominantemente, sin terminar de ser de color negro opaco. Su forma es circular, en su anverso posee las leyendas Pluto y 21km en blanco, así como su signo astronómico. También posee la leyenda Pacer Virtual Adevnture Challenge en color metálico en su cordón.

Sus elementos de mayor peso visual son la esfera de vidrio con la imagen del planeta enano, y la sonda New Horizons, la cual es una misión no tripulada lanzada en el año 2006 que llegó a su punto más cercano de Plutón en el 2015, con el objetivo de realizar todo tipo de mediciones a este planeta enano. La característica especial de esta medalla es que la sona New Horizons puede desplazarse en 90 grados por la medalla.

En su reverso podemos ver que se mantienen las leyendas del cordón, su nombre y la distancia con las mismas características que en el anverso, agregándole la leyenda Finisher en color blanco en su parte superior. De fondo podemos ver una serie de líneas curvas que simulan órbitas y una ilustración con relieve del dios Plutón, o bien Hades, en el mismo color metálico del cuerpo de la medalla.

La cinta de la medalla será predominantemente de color azul oscuro con un sublimado de fondo simulando una galaxia, sus leyendas y logos vendrán en color blanco y también se pueden apreciar alguna ilustraciones en estilo flat design con colores tierra.

Esta carrera virtual tendrá un precio regular de $26.99, pero de aquí hasta el martes 3 de agosto tendrá un 20% de descuento. Además, si este es su primer reto con Pacer y se registra usando mi link en la descripción, obtendrá un 10% adicional, por lo que este reto le podría costar $18.89 con el costo de shipping incluido.

Entonces, ¿qué le parece que Pacer haya incluido a Plutón en esta serie del Sistema Solar a pesar de ser un planeta enano?, ¿para usted Plutón dejó de ser un planeta? Científicamente, podrá haber dejado de serlo pero en mi corazón, Plutón sigue siendo un planeta. De hecho fue por eso que empecé con la broma de escribir el #JusticeForPluto en las publicaciones de Pacer y a los días salieron con una votación para ver si lo incluían o no.

Espero que les haya gustado mucho este vídeo, nos estaremos viendo en el próximo.

julio 22, 2021

La Medalla del Michi | Tokyo Virtual Challenge - Pacer Adventure | PREVIEW

Hoy vamos a hablar sobre una de las ciudades más famosas del mundo, que aparte de inaugurar su segunda edición como sede de los Juegos Olímpicos en este año, también acaba de estrenar su primer reto virtual: Tokyo.

[intro]

Japón es un país lleno de historia y cultura, con muchísimas regiones o ciudades destacables. Aún así, Tokyo es probablemente la más representativa a nivel mundial, ya que además de ser la capital de facto del país del Sol Naciente, es la segunda ciudad con mayor densidad poblacional del mundo, con más de 40 millones de personas en solo 2187 km².

Para tener una idea de esto, Tokyo tiene más de 6 veces la población de toda Costa Rica en un territorio que es más pequeño que la provincia de Heredia, y a veces sentimos que ya no damos con tanta gente por aquí. (Si usted no es de Costa Rica pues quedó en las mismas con este dato, entonces.. di, lo siento.) La cuestión es que es abismal la cantidad de población tokiota.

Esta semana Pacer Adventure lanzó un nuevo reto virtual, teniendo como epicentro esta ciudad llena de tecnología y ultramodernismo, pero que al mismo tiempo preserva su esencia tradicional y su patrimonio.

Este aventura virtual tendrá una distancia de 63 kilómetros, atravesando hasta 11 puntos históricos como Meiji Jingu, Sensō-ji y por su puesto la Torre de Tokyo.

De hecho, la Torre de Tokyo es el principal elemento del anverso de la medalla. Esta torre tiene más de 60 años de haber sido construida y sirve tanto para telecomunicaciones como punto de observación de la ciudad en el Parque Shiba, sí como el perrito.

La Torre de Tokyo claramente fue inspirada en la Torre Eiffel, pero la de Tokyo es 32 metros más alta, ya que la Torre Eiffel mide 300 metros. Otra diferencia entre estas torres es que la Torre de Tokyo está pintada de colores blanco y anaranjado, aunque en la medalla me pareció que era rojo, debido a las regulaciones de seguridad aérea.

El fondo del anverso de la medalla da la sensación de dividirse en dos tras la Torre de Tokyo, ya que a la izquierda podemos ver elementos como flores, edificios de arquitectura tradicional, árboles y un cielo con fuegos artificiales de fondo, todos estos elementos en colores azul, rosado, anaranjado, amarillo y negro.

Mientras que a la derecha del fondo tenemos la leyenda en 3 niveles del nombre de la ciudad con una fuente tipográfica de carácter tradicional en color negro, con un fondo teselado de flores doradas. También en la parte inferior vienen las leyendas de las distancias tanto en millas como en kilómetros empleando una tipografía solo en mayúsculas con serifa en color negro, con un fondo liso dorado.

El agarre de esta medalla con la cinta es un arco Torii en color dorado, la etimología de este nombre se deriva del término tōri-iru (通り入る) que significa pasar y entrar según Doña Wiki. Y es muy curioso porque en muchos países asiáticos se encuentran este tipo de puertas o arcos a pesar de ser culturas e incluso creencias religiosas muy distintas, como las torana de la India, los Pailou de China o los Hongsalmun de Corea.

El reverso de la medalla será totalmente de color dorado, con las acostumbradas leyenda Finisher, la ruta de la aventura virtual, las distancias en millas y kilómetros y el logo de Pacer, pero en esta ocasión el fondo no será liso, sino que tendrá el mismo patrón de flores doradas que pudimos apreciar en el anverso.

La cinta es predominantemente de color negra, con diferentes tipos de elementos en color rojo, amarillo, anaranjado y blanco, tales como nubes, patrones circulares y un luchador de sumo, que recordemos este es más que un deporte en Japón, es un arte.

Pero suave, el título dice que esta es la medalla del michi, ¿dónde carajos está el anvorgueso? Esta medalla tiene como característica que podemos desplazar la Torre de Tokyo hacia la derecha y así revelaremos no solo más arquitectura japonesa de fondo, sino que también muestra una gata calicó. Dato curioso de michis: si alguna vez ven el patrón de pelaje blanco con machas castañas-anaranjandas y negras en un michi, pertenece a la especie calicó. Y estas son siempre hembras debido a la combinación de sus alelos.

Los gatos son venerados en Japón, incluso existen varias islas en las que la cantidad de gatos es mucho mayor que la cantidad de humanos, como en la isla Aoshima. La historia es muy curiosa, ya que los gatos no son autoctonos de tierras japonesas, sino que llegaron en embarcaciones chinas por allá del siglo VI.

En estos viajes los gatos eran usados como controlador de ratones, ya que estos se comían los pergaminos con las enseñanzas budistas. Y una vez que ya estaban en Japón, pues siguieron dándole este uso a los gatos en los templos.

El gato de la medalla tiene similitud con los Maneki-Neko, el cual es un amuleto para atraer a los clientes o a la riqueza, así como para ahuyentar la mala suerte con el cascabel que lleva colgado al cuello.

Este reto tiene un precio regular de $29.99 incluyendo el costo de shipping, pero de aquí hasta el sábado 24 de julio tendrá un 20% de descuento. Además, si se registra usando mi link de referencia puede obtener un 10% extra, por lo que este reto podría salirle en $20.99.

Para cumplir con la distancia de esta aventura virtual tiene la libertad de hacerla en varias sesiones, en la cantidad de tiempo que usted considere (desde una semana hasta el próximo año si quiere), y lo puede completar realizando el deporte o la actividad física de su preferencia, ya sea registrando el avance con la propia aplicación de rendimiento físico de Pacer, o ingresando manualmente los datos después de que corrió, anduvo en bicicleta, nadó, hizo bicicleta estática, o de verdad, lo que ud quiera. Una vez completé un reto de Pacer a punta de saltos de cuerda y saltos técnicos, si no me cree a las pruebas me remito.

Entonces, ¿qué le pareció este nuevo reto virtual de Pacer?, ¿cree que esta medalla le hace justicia a la cultura japonesa? Yo la verdad no tengo idea de cómo completar este reto, entonces si tiene algún reto para mí en estos 63 kilómetros, escríbamelo en los comentarios.

Espero que les haya gustado este vídeo, ¡nos vemos!


julio 21, 2021

Las medallas de las Olimpiadas | Juegos Olímpicos Tokyo 2020 | REVIEW

 Hoy inician las Olimpiadas después de haber sido pospuestas un año, y vamos a hablar sobre sus novedosas medallas.

[Intro]

Existen medalla con simbolismos en sus detalles, y luego están las medallas de las Olimpiadas, que literalmente tienen un significado hasta para su brillo.

Y obvio esto es algo que aumenta todavía más el grado de dificultad y honor que significan estas medallas, ya que sin duda son las medallas más conocidas mundialmente.

Según la propia web de las Olimpiadas Tokyo 2020, estas medallas "reflejan el concepto de que, para alcanzar la gloria, los atletas deben luchar por la victoria a diario. Las medallas se asemejan a piedras en bruto que se han pulido y ahora brillan, siendo "luz" y "brillo" sus temas de inspiración. Las medallas recogen y reflejan innumerables patrones de luz, simbolizando la energía de los atletas y de quienes los apoyan. Su diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten en deportes y trabajan duro para ello. El brillo de las medallas significa el cálido resplandor de la amistad, simbolizando personas de todo el mundo agarradas de la mano."

Para esta edición de las justas Olímpicas, se organizó un concurso de diseño en el que participaron más de 400 profesionales y estudiantes de Diseño Gráfico en el que podían compartir su propuesta para las medallas de Tokyo 2020, las cuales serían tomadas en cuenta por el Comité Olímpico Internacional siempre y cuando incluyeran tres detalles en su anverso:

  1. La Diosa Griega de la Victoria, Nike, frente al estadio Panathinaikos.
  2. El nombre oficial del evento: Juegos de la XXXII (trigésima segunda) Olimpiada Tokyo 2020.
  3. El símbolo olímpico de los 5 anillos entrecruzados.
De las más de 400 propuestas, el diseño definitivo fue propuesto por el diseñador gráfico japonés Junichi Kawanishi, director de la Osaka Design Society.

Estas medallas tienen el mismo diseño en sus diferentes presentaciones: Oro, Plata y Bronce. Tienen un diámetro de 85 milímetros, un grosor irregular (siendo más gruesas en la parte inferior de su cuerpo), y su peso también varía según su tipo: por ejemplo, la medalla de oro tiene un peso de 556 gramos, siendo más pesada que la de plata por solo 6 gramos y que la de bronce por 106 gramos.

Su composición también varía según su tipo: la medalla de Oro tiene más de 6 gramos de baño de oro sobre plata pura, la medalla de  Plata consta de plata pura y la de Bronce está compuesta por latón rojo (95% de cobre y 5% de zinc). Por último, la cinta se adjuntará a la parte superior de las medallas y en el lado de la medalla se grabará el nombre del evento en inglés del cual fue ganada.

Pero, ¿qué hace a estas medallas diferentes que las de las Olimpiadas anteriores? La respuesta es que para su elaboración se recolectaron al rededor de 78.985 toneladas de material reciclado, eso es al rededor de 6 millones de celulares y dispositivos electrónicos para extraer 32 kilos de oro, 3500 kilos de plata y 2200 kilos de cobre y zinc.

Esto hará que en Tokyo 2020 se otorguen las 5000 primeras medallas sustentables en la historia de las Olimpiadas para las y los atletas del podio de las diferentes disciplinas deportivas.

Y ¿por qué decidieron hacer esto? Básicamente, es una iniciativa que busca concienciar sobre el impacto medioambiental de la fabricación y desecho de dispositivos electrónicos, principalmente celulares. Un mal que, según los datos de la ONU, genera más de 50 millones de toneladas al año de este tipo de residuos.

Por su parte, la cinta de las medallas emplea motivos japonés tradicional como el ichimatsu moyo (patrones de cuadros armonizados) y las kasane no irome (técnicas de estratificación de kimono tradicionales). 

Las cintas también fueron fabricadas bajo una mentalidad sostenible, ya que consiste de fibras de poliéster recicladas químicamente, las cuales producen menos CO2 durante su proceso de fabricación.

Y por último, el estuche de las medallas fue diseñado con el fin de rendir homenaje a los atletas Olímpicos que han alcanzado el logro atlético, ya que los artesanos japoneses crearon estuches con una combinación de técnicas tradicionales y modernas, teniendo como resultado un patrón de fibra de madera distinto en cada pieza.

Entonces, ¿qué les parecen las medallas para las Olimpiadas que están por iniciar?, ¿cuántas medallas se llevará su país en esta edición?

Personalmente, me gusta muchísimo la filosofía que fue aplicada tanto para el diseño como para la elaboración de las medallas de Tokyo 2020, de verdad espero que más competencias deportivas empiecen a seguir esta tendencia. Y recuerden que nosotros también podemos contribuir desechando responsablemente nuestros dispositivos electrónicos en puntos de reciclaje.

Espero que les haya gustado mucho este vídeo y ¡nos vemos!


julio 15, 2021

Filípides el Conquistador

 Hace unos meses, conocimos la triste historia de nuestro amigo Filípides, pero hoy, regresa de forma gloriosa. Veamos por qué.

[intro]

Atenas es un lugar histórico, tierra de Dioses y el origen del atletismo. Esta historia ya la contamos en el primer vídeo que protagonizó Filípides, pero a modo de resumen después de la guerra en Maratón, los atenienses pensaban que iban a perder por lo que destruirían su propia ciudad y matarían a sus niños y mujeres.

Pero el ejército ateniense ganó la batalla en Maratón, aunque su pueblo aún estaba en peligro de morir y su ciudad estaba por ser auto-destruida. Así que uno de los guerreros fue voluntario para correr desde Maratón a Atenas para dar el aviso de que el ejército ateniense ganó y no se debían autodestruir. El inconveniente era que Maratón se encuentra a 40 kilómetros de Atenas.

Pero Filípides era muy valiente y muy rápido, ni necesitaba de caballo para llegar rápido a Atenas, y así lo hizo. Llegó justo a tiempo para dar el aviso, las mujeres y los niños no fueron asesinados, la ciudad no fue destruida y Filípides se murió.

Y así se originó una de las competencias más importantes del atletismo, aunque actualmente una Maratón es de 42 kilómetros con 195 metros por culpa de la realiza británica. Sí. Toda esta historia está mucho más detallada en el vídeo anterior de Filípides.


En fin, lo que nos interesa es que Atenas vuelve a ser el epicentro de un reto virtual, esta vez de la mano de The Conqueror Challenges. Y Filípides es el protagonista de la medalla nuevamente.


Esta medalla es mayormente de color blanco en su anverso, con cordón y detalles en color dorado y su fuente tipográfica en color negro. También tiene fondos de color azul en la zona inferior y en sus esquinas superiores. En su agarre con la cinta podemos ver dos ramas de laurel, así como también las podemos encontrar en el anverso.

El detalle que más llama la atención del anverso es que su elemento central con forma de escudo dorado se puede separar de la medalla, revelando así una moneda de color plateado que también se puede despegar del cuerpo de la medalla. Esta moneda tiene dos caras, por un lado un rostro de perfil y por la otra cara una leyenda en griego. Por su parte el escudo muestra a nuestro querido Filípides corriendo.


Por su parte, el reverso de la medalla es completamente de tonos dorados predominantemente. Se muestran montañas y la leyenda Pheidippides tanto en letras griegas como en letras del abecedario. El elemento principal del reverso es nuevamente Filípides, esta vez de mayor tamaño y siempre en color negro. Esta vez se nota mamadísimo.

La cinta de la medalla es de color azul rey predominantemente, con detalles lineales en color celeste y amarillo claro, así como el logo del reto Marathon to Athens, la leyenda Virtually anything is possible y el logo de The Conqueror.

Para ganar esta medalla debemos de completar 42.2 kilómetros, pero no hay que preocuparse, en estos retos virtuales podemos avanzar a nuestro propio tiempo y con la actividad física que queramos, por ejemplo correr, caminar, nadar o andar en bicicleta o incluso bicicleta estática. Básicamente lo que uno quiera porque se pueden ingresar las distancias del reto ya sea por medición con una aplicación de rendimiento físico o bien manualmente.

También, conforme avancemos en el reto desbloquearemos hasta 4 postcards con información de diferentes lugares de interés de la zona: Marathon, Pallini, Soros y Atenas.

Esta medalla tiene un precio de $29.95 (sin contar $4 de shipping), pero si se registra de aquí al domingo 18 de julio puede obtener un 20% de descuento, y si se registra por medio de mi link de referencia puede obtener un 10% extra, dejando la medalla a un precio de $20.95 sin contar el precio de envío.

Entonces, ¿qué les parece este nuevo reto virtual de Conqueror?, ¿cómo podría completar los 42 kilómetros de actividad física para ganar esta medalla? Personalmente, esta medalla me gusta mucho y de fijo completaremos este reto para traer su revisón y comparación (guiño). 

¡Nos vemos!



julio 04, 2021

Cómo NO empezar a correr | La historia de mi primer medalla | TOP

 En la vida de todo corredor o corredora siempre llega ese momento en el que a alguien le inspira vernos correr y nos dice yo también quiero correr *enséñame*, y por lo menos yo, aunque ya tengo 3 años de experiencia, no me siento con la confianza de decir mirá, tenés que empezar con técnica y trote suave un par de veces a la semana y de ahí ya le vas agarrando confiancilla, básicamente porque no estudié Ciencias del Movimiento Humano.

Pero, alguna vez me dijeron que sirviera aunque sea de mal ejemplo, y por mis inicios en el atletismo realmente soy un muy buen mal ejemplo. Hay varios errores que uno puede cometer por desconocimiento, por ingenuidad o bueno, por ser medio baboso, y hoy vamos a enlistar 7 de esos errores fatídicos a la hora de empezar a correr.

[INTRO]

Correr, trotar o caminar puede parecer un deporte sumamente simple que cualquiera podría realizar sin necesitar entrenamiento o guía, di solamente cómprese unos zapatos y salga. Pero la verdad no es tan así.

Como en todo, hay varios detalles que debemos de tomar en cuenta, que obviamente al principio desconocemos y de ahí es donde metemos la pata. En varios casos debido a esos errores de novato, pues básicamente hasta ahí llegó la experiencia del atletismo.

Por esto es que queremos enumerar esta serie de errores que nos consta que a alguien por ahí le han sucedido, y talvez de esta forma ya podemos ofrecer una guía de cómo NO empezar a correr. Entonces sin más que decir, empecemos con las metidas de pata.


El primer error puede que sea el más común, es solamente querer correr. Como todo en el principio, nos emociona. Y ahí vamos, trotando 4 veces a la semana, sin entrenar otras partes del cuerpo porque pa' qué, y muchas veces sin una verdadera noción de cómo estamos entrenando, o sea simplemente corro y cuando ya no me da el aire camino.

Realmente esta forma de entrenar puede ser contraproducente, por eso hay que tener mucho cuidado con no emocionarse demasiado al inicio. Y esa frase aplica en muchos sentidos del atletismo.

Personalmente, ese fue mi caso al iniciar. Realmente no me importaba cuánta distancia iba a correr o qué tipo de ruta iba a seguir, solamente me quería desentender de mi realidad en ese momento y literalmente huir por una hora. Por otro lado, tampoco estaba siguiendo una rutina de ejercicio con la que entrenara otras partes del cuerpo que influyen en la trotada, simplemente corría y ya.

Al principio me funcionó porque lograba mi objetivo de alejarme de todo un rato, de conseguir ese momento introspectivo, pero con el paso de las semanas empecé a notar ciertas consecuencias.


En segundo lugar, usar un calzado o indumentaria inadecuados. Es cierto, muchas veces vamos a alguna tienda y vemos ropa o zapatos deportivos bien bonitos, pero que tienen un precio realmente volado. Y entonces pensamos que en la casa tenemos unos zapatillos ahí guardados que podrían aguantar mientras empezamos a correr, o que por ahí habíamos visto una pantaloneta que se puede usar. Pero no.

En serio que es mucho mejor conseguirse ropa deportiva que se ajuste a nuestras necesidades y con la que nos sintamos bien. En el caso de los zapatos, es bien importante que sepamos cuál es nuestra talla, para comprar uno o dos números más alto.

Esto porque necesitamos que nuestros pies tengan espacio dentro del zapato, sino vamos a desgastar alguna parte de éstos, como por ejemplo la parte superior cuando quedan muy tallados, o vamos a estar esforzando mucho al pie y obvio eso va a desencadenar en lesiones.

El otro tema es que hay demasiadas marcas, y sí, preferiblemente la compra que hagamos tiene que ser de una marca que conozcamos porque al final lo barato sale caro. En cuanto a zapatos, solamente puedo hablar por las marcas que he usado: mis primeros zapatos fueron Puma, y la verdad aguantaron bastantes años, unos 6 años más o menos, donde los usé moderadamente, pues eran mis inicios y ni siquiera corría por gusto, o ya de plano estuvieron en desuso por meses con tintes de años.

Después, llegaron los zapatos con los que he hecho prácticamente todas mis carreras, de la marca New Balance. Estos fueron realmente cómodos, y sumamente resistentes porque me han aguantado los 3 años y medio de experiencia que tengo, más de 600 kilómetros incluyendo entrenamientos, y fue hasta la semana pasada que se me destapó un pedacillo de suela.

Y actualmente uso la marca Asics, estos apenas van para 7 meses de uso y son muy muy suaves. Eso me gusta mucho porque me hace mejorar la técnica rápidamente, y me deja pegar esos aceleronazos en el momento que quiera, sin resentirme demasiado y por lo menos hasta ahora sin dejarle daños a los zapatos.

En cuanto a la ropa, la verdad no tengo marcas preferidas. Lo mejor es conseguir una pantaloneta o buzo que no sea ni muy ajustado ni demasiado flojo, ambos pueden causar desconcentraciones o incomodidades mientras corremos. Y con las camisas, pues ahí realmente queda al gusto de cada quien, la verdad llega un punto en el que si uno se inscribe a mucha carrera hasta dejamos de comprar camisas porque el 95% de las carreras presenciales traen camisa del evento como parte del kit.


Después, algo que es inevitable al iniciar en el atletismo son los dolorcitos, pero el error principalmente es ignorarlos. Vamos a ser sinceros, como en cualquier ejercicio o deporte va a haber dolor, la vida es dolor (?)

Pero existen dolorcitos normales, y dolores que ya hay que tomarse un poco más en serio. Algunos dolorcitos normales pueden ser dolor de pies, dolor como de magullado en las piernas sobre todo al bajar gradas y hasta cierto punto dolor de rodilla puede ser "normal".

El límite es cuando ya de plano la molestia no nos deja caminar por ejemplo, o cuando es muy constante, tipo qué raro, siempre después de trotar me duele la rodilla izquierda. Ahí es importante que notemos el patrón: revisemos el calzado, veamos qué tipo de ruta estamos haciendo, notemos nuestro paso mientras trotamos, entre muchas otras variables.

También tenemos que acostumbrarnos a calentar debidamente antes de iniciar la trotada, incluso si solo queremos caminar, y por supuesto, cuando regresemos debemos hacer ejercicios de estiramiento justamente para evitar lesiones. 

Y otra cosa, no hay que tenerle miedo al fisioterapeuta, es recomendable hacerse descargas eléctricas cada cierto tiempo, e igual podemos conseguirnos un Foam Roller, o este chunche, con el cual podemos fomentar la recuperación muscular así como mejorar su amplitud y movimiento.

Se recuerdan lo de *voz lenta* "qué raro, siempre después de trotar me duele la rodilla izquierda" *voz lenta* pues ese fui yo a los 2 meses de haber iniciado a trotar en serio. En ese momento, pensé que me estaría acostumbrando a correr o que con más entrenamiento se quitaría. Por lo que seguí corriendo, y hasta aumente de kilometraje por entrenamiento. *multiple facepalm*

Claramente, esto me estaba haciendo todavía más daño. Y no fue hasta que una vez a media trotada ya el dolor era insoportable, y tuve que regresar medio cojeando a la casa. Eso no solo hizo que me doliera caminar por un par de días, sino que las siguientes semanas, por más que saliera a trotar solo 2 kilómetros, siempre me daba el mismo dolor. Y aún así me resistía a ir al fisioterapeuta porque para ser bien terco solo se necesita ser Rodríguez Fernández. Pero bueno, esa parte de la historia la sabremos en unos minutos.


Siguiendo con el próximo error, que en gran parte es causante de los dolorcitos: ignorar la técnica. Y aquí es donde la cosa se pone densa, porque aún para salir a caminar se debe de tener cierta postura y cierto ritmo de respiración. Ya si uno quiere trotar, pues hay todavía más detalles de postura, tipos de paso y demás detalles que no nos conviene para nada ignorar.

Para esto la recomendación sin duda es conseguirse un entrenador o una entrenadora licenciados, o bien unirse a un equipo de atletismo. No se preocupen, las películas siempre pintan como que unirse a equipos trae consigo mucha competitividad, ciertas burlas, envidias, que quien entrena es más estricto que una directora de colegio de monjas, y demás tramas adolescentes de película gringa. Pero en serio que no es así.

Yo me uní a un equipo de atletismo hace poquito más de año y medio, y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida deportiva. Aún y con una pandemia de por medio. Solamente en los primeros dos meses, justo antes de lo que no debe ser mencionado, no solo hice muchísimas amistades con personas que compartían mi gusto por correr, sino que empecé a emplear técnica de verdad al trotar y en serio, la primer (y única) carrera presencial que hice en el 2020 fue mi mejor tiempo en 10 kilómetros.

Con respecto a consejos de técnica para trotar, pues lo que siempre digo es: sea consciente de su respiración, inhale por la nariz y exhale por la boca, inicie cualquier recorrido de menos a más, espalda recta pero ligeramente inclinada hacia adelante, brazos a 90 grados y manos entrecerradas (aquí no somos mascaradas corriendo [https://www.youtube.com/watch?v=8m-hARsNoMw&ab_channel=DouglasMar%C3%ADn 14s-35s]), y elevar bastante las rodillas al correr, cayendo preferiblemente con el metatarso, o la parte media de la planta del pie. Tranquilidad que solo con práctica uno entiende y ve los beneficios de esto.


Cambiando de tema, otro error sumamente común es hacer la misma ruta siempre, o seguir la misma rutina de entrenamiento siempre. Por raro que suene, los músculos tienen memoria. Eso significa, que si seguimos un mismo régimen para cada vez que entrenemos, más temprano que tarde ya no va a hacer mucho efecto que digamos. 

Más o menos hacer esto sería como pretender que voy a aprender un nuevo idioma leyendo la misma página del diccionario todos los días, eventualmente me aprenderé esas palabras pero ¿realmente estoy aprendiendo el idioma?

Por esto es bien importante cambiar las cargas y los ejercicios al hacer rutinas, hacer énfasis en diferentes partes del cuerpo o diferentes tipos de ejercicio como calistenia, cardio, pesas, etcétera. Y si estamos corriendo, evitemos hacer la misma ruta siempre.

Con un cambio tan sencillo como hacer la ruta en el sentido inverso, ya es algo. Pero lo recomendable sería como salir 3 kilómetros un día, hacer 5 el otro, tener un fondo cada cierto tiempo, hacer bastantes cuestas un día, irse a la pista el otro. Obvio, todo esto según nuestros objetivos.

Y otro detalle a tomar en cuenta es que no siempre podemos hacer nuestro máximo esfuerzo. Por ejemplo, a mí me gusta la categoría de 10 kilómetros, pero no por eso debo entrenar 10K tres veces a la semana. Un entrenamiento de 2 kilómetros es tan importante como uno de 20 kilómetros, siempre y cuando tengamos objetivos claros para éstos y nos encontremos en las condiciones para realizarlos.


Ahora sí viene la hablada de paja, el sexto error de esta lista resume la historia de mi primer medalla: inscribirse a una carrera sin saber nada de atletismo. Para esto nos remontaremos a septiembre del 2017, recién llevada un mes trotando y todavía no me había jodido la rodilla. Muy casualmente, un día mientras navegaba en cierta red social, me salió un anuncio de una carrera a finales de noviembre, con categorías de 6 kilómetros y 12 kilómetros. Iniciemos un contador de metidas de pata sólo por diversión.

En ese momento no le di demasiada importancia, porque pensé "pa' que voy a pagar por correr". Pero por supuesto, las redes sociales persisten, y ese anuncio me salía una y otra vez. Lo seguí leyendo y cada vez veía que agregaban más detalles, que cronometraje, que refrigerio e hidratación al finalizar, que dorsal, que botella, que camisa del evento, y finalmente que medalla. Y ya ahí me llamaron la atención, por el diseño y porque hasta ese momento sentía que realmente no tenía algo que demostrara que me había esforzado por ser premiado, y además de que por la anécdota estaría gracioso.

Entonces ya la idea me estaba tentando, corría y pensaba, uh qué bueno ganarse una medalla por correr, pero dudo que llegue entre los primeros 3. Entonces un día busqué el susodicho anuncio y empecé a investigar más, y leí que la medalla la obtendrían todos los corredores inscritos en el evento, además de que lo recolectado en la carrera tendría fines benéficos, esa carrera fue: Cuidémonos Juntos de la Fuerza Pública, III edición.

Ya con esos detalles me convencieron, no había terminado septiembre y ya me había inscrito, adivinen a cuál categoría. Exacto, a 12 kilómetros. Y conste que para ese entonces yo no estaba trotando ni 6 kilómetros en total, es más ni lograba mantener el ritmo de paso. Pero vi esto como una oportunidad para retarme a mí mismo, si ganaba una medalla quería que fuera con mucho esfuerzo, y además me quedaban prácticamente dos meses para entrenar por mi cuenta.

Entonces, decidí que tenía que empezar a trotar más distancia pero que no entrenaría más de 10 kilómetros porque quería que la carrera fuera un reto. Y así lo hice, pase de trotar 4 kilómetros por entrenamiento a 7, y aunque sentía que me moría, cada vez lo hacía un poco mejor. Ahí fue donde empecé a sentir el dolorcito en la rodilla, y me hice el ruso.

Seguí entrenando y un día a mediados de octubre ya el dolor me superaba. ¿Qué fue lo que hice? Empecé a aplicar frío en la rodilla y le di una semana de descanso, cuando retomé hice 4 pero qué sorpresa, el dolor había vuelto con la misma intensidad. Esta vez no fui tan cabezón, busqué formas de aliviar dolor de rodilla en internet y me realicé descargas eléctricas en la zona con una maquinita que mis papás tenían.

Volví a trotar 4 kilómetros y aunque sentí molestia, no había dolor como tal. Por lo que pensé que había superado esa lesión, así que retomé los entrenamientos más constantes, además de que ya estaba iniciando noviembre y la carrera sería el domingo 19 de noviembre. Y así lo hice, pero qué sorpresilla, troté 8 kilómetros y regresé con dolor de rodilla.

Ya eso me preocupó, así que ¿fui al fisioterapeuta? NO. Decidí no trotar por un otra semana y volver a mis remedios anteriores. Según mi lógica, si hacía más descargas eléctricas, aplicaba más frío, y la semana antes de la carrera trotaba poquitos, iba a estar en perfectas condiciones para completar 12 kilómetros.

Para mi mala suerte, en esos poquitos que troté no sentí molestia. Y así llegó el 18 de noviembre, día antes de mi primer carrera de atletismo y día en el que entregarían el paquete de la carrera. El horario era desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, el muchacho se fue faltando media hora para que cerraran. Cuando llegué al lugar, faltando algunos minutos para las 4, claramente no había nadie, pero veía que había gente dentro del local, así que esperé.

Y ahí llegó otro señor, a quien llamaremos Ramón, como de 50 años para retirar su kit de la carrera, que disque venía de trabajar y necesitaba llegar rápido a la casa para comer pasta y dormirse temprano. Entonces Ramón empezó a tocar la puerta insistentemente, hasta que salió una dependienta del local y para no hacer el cuento largo, nos darían nuestros kits en unos minutos porque ya habían cerrado.

En esos minutos el señor me empezó a contar su vida, se notaba que ya tenía experiencia en el atletismo y me contaba que él corría 21 kilómetros usualmente, entonces que esta carrera le venía bien como un entrenamiento. Cuando me preguntó por mi vida, le conté que esta sería mi primer carrera, que metí 12K y que lo más que había entrenado eran 8 kilómetros. Obviamente su reacción combinaba incredibilidad, sorpresa y mucha duda. Así que me empezó a dar muchos consejos, entre esos que solo hiciera 6 kilómetros.

En fin, abren la puerta y Ramón me pide entrar primero, la verdad me daba lo mismo. Le dieron su kit y ahí se fue contento. Era mi turno, me piden la cédula, verifican que estoy inscrito, me dan una bolsa de papel con algunos productos de patrocinadores, la camisa, el dorsal y hasta gacillas. Pero no veía lo que más me hacía ilusión, hasta sentí un hueco en el estómago porque pensé que ya se habrían acabado las medallas. 

Entonces en eso como que hago que reviso la talla de la camisa, veo el fondo de la bolsa y cautelosamente digo: muchacha... y, ¿la medalla? Ante esto la muchacha y la otra compañera que estaba en la tienda se ríen, hasta que la muchacha nota que mi pregunta era en serio, porque a mí no me dio nada de risa. Y me respondió: diay muchacho, si quiere la medalla corra mañana.

Y así bien novato, agradecí y me fui a la parada de buses. Se estaba oscureciendo y el bus nada que llegaba, entonces se me ocurrió una idea realmente inteligente, devolvámonos caminando como entrenamiento pa' mañana. De por sí solo eran 3 kilómetros y no iba a correr, era solo caminar, nada iba a pasar. Pero pasó, la molestia en la rodilla regresó.

Eran como las 6 de la tarde, o de la noche, o como quieran. Y ahí estaba yo, comiendo pasta bien preocupado del dolor de rodilla. Mis papás me prestaron una rodillera y yo pensé que con cofalearme bien en la noche y antes de la carrera talvez podría evitar que me doliera. 

Intenté dormirme temprano, pero eran como las 11:30 pm y no podía como concentrarme en dormir, al final dormí como 5 horas y media. Entonces me levanté a las 5 pasaditas, y la hora de salida de la carrera era a las 6 am. Me alisté, desayuné ligero, llené la botella con agua y me puse la rodillera. Llegué al punto de salida, el Ministerio de Seguridad Pública, faltando como 10 minutos para las 6, no me dio mucho chance para calentar entonces apenas hice algunos movimientos.

Tampoco esperaba que fueran tantas personas, eran por lo menos 700 personas y yo creí que seríamos 100 a lo mucho. Un minuto antes de que sonará el pitido de salida, realmente sentí mucha emoción, y eso es algo realmente especial que tienen las carreras presenciales. Ese sentido de competencia, pero al mismo tiempo de unidad con tantas personas desconocidas.

La ruta serían 6 kilómetros, en los que empezamos nada más y nada menos que escalando hacia Plaza Víquez, y me disculpan esta foto pero es que no encontré ninguna otra de la cuesta, usualmente no hay un poste a 45 grados sobre la calle. Para quienes no saben, esta cuesta tiene una longitud como de 200 metros y es realmente elevada.

Después de esto la ruta era bastante plana, ya que se dirigía hacia Barrio Luján, de ahí se llegaba a la Dos Pinos, donde también había una cuestilla por escalar, pero después era bajada o plano, llegando a la Rotonda de la Garantías Sociales y de ahí al Ministerio de Seguridad Pública de nuevo. Lo malo es que para los de 12K era hacer eso dos veces.

Al sonar el pítido de salida, empecé a trotar despacio, a ese ritmo subí hasta Plaza Víquez y me mantuve como hasta el tercer kilómetro, entonces empecé a sentir molestia en la pierna pero no le puse mucha atención. Simplemente empecé a caminar para evitarlo.

Obviamente eso era fatal para el tiempo, pero mi meta no eran los tiempos, era completarla. Cuando todo era bajada me sentí un poco más confiado y empecé a trotar a un mejor ritmo, pero la molestia aún estaba presente. Faltando poco para completar la primer vuelta, empecé a caminar, pero aquí noté algo que no sabía que sucedía, la gente que estaba viendo y los propios corredores me decían que no me detuviera, que yo podía.

En mi sorpresa, olvidé la molestia y seguí trotando, motivado por las personas a mi alrededor. Muchas personas incluso me aplaudían, seguro por la rodillera. Faltando 100 metros para completar esa primer vuelta, debía de tomar una decisión: o entraba al Ministerio de Seguridad para ver si me daban la medalla aunque no hubiera completado los 12K (probablemente sí) o seguía por la calle, pero una vez que tomara la decisión no habría vuelta atrás. La molestia ya se hacia notar bastante.

Y ahí iba, decidiendo cuál carril tomar, viendo como la gente seguía aplaudiendo y alentando en general. En un acto de seguridad en mi mismo combinado de cierto masoquismo estúpido, decidí seguir corriendo. De lo cual iba arrepentir 100 metros más adelante porque ya la molestia se convertía en dolor y debía escalar Plaza Víquez de nuevo.

De verdad que la adrenalina y que los aplausos de la gente hacen que uno saque fuerza que ni uno imagina que tiene, porque de alguna forma logré subir esa cuestota a un ritmo de trote lento. Pero después hubo un detalle con el cual no notaba, en cuanto entraba a Barrio Luján, noté que la cantidad de corredores se redujó por más de la mitad, y por ende ya no habían tantas personas alentando.

Ahí fui consciente del dolor de rodilla, y no tuve más opción que caminar. Lo hice como por un kilómetro, y cuando volví a pasar por la bajada sentí que podría trotar. Lo hice pero no fue consistente, de hecho no logré mantenerme trotando ni por 500 metros. Y todavía me hacían falta 3, mínimo.

Seguí caminando, y ya prácticamente iba solo en la ruta. Llegando a la calle que lleva a la Rotonda de las Garantías Sociales, por la Clínica, empecé a escuchar una ambulancia: era la última persona que estaba corriendo, estaban a 500 metros de mí. Y ahí mi meta ya no fue solo completar la carrera, sino no ser el último lugar.

Por miedo, empecé a correr, pero de nuevo no aguanté ni 500 metros, entonces así iba, caminaba 300 metros, corría 300 metros. Eso hasta que ya faltaba poco menos de un kilómetro, donde empecé a ver gente de nuevo, entre esos a muchos y muchas policías. Yo estaba caminando porque en realidad me dolía mucho la rodilla, pero los policías me dijeron: "Nada de caminar, usted puede correr VAMOS", y la presión social pudo conmigo.

Igual no pudo por mucha distancia, porque a los 100 metros no aguantaba la rodilla. Pero ya estábamos cerrando, ya eran solo 300 metros más, y habían más corredores adelante mío. Ahí sentí esa competitividad dentro de mí, una que para ser sincero nunca había sentido, y empecé a trotar. Supere a un corredor, luego a otro, y faltando 100 metros habían 2 más.

El dolor era fuerte pero ya no faltaba mucho, y quería ganarles a ellos dos. Empecé a correr un poco más rápido y pasé a uno, y faltando 50 metros tuve un pique con el otro, que en cuanto lo pase trato de seguirme pero no sé ni como saqué velocidad y logré llegar, con un tiempo de 1 hora con 33 minutos.

Cruzar la meta me pareció irreal, solo quería tirarme al piso y nunca más hacer esto en mi vida. Olvidé el dolor por completo, me dieron el refrigerio, la hidratación que necesitaba bastante porque hacía como 4 kilómetros me había acabado mi botella, y el momento que más esperaba, me pusieron la medalla.

No tengo palabras para describirlo, gratificante le queda corto. Me sentía fuerte, sentía que podría superar cualquier obstáculo y en esa época realmente necesitaba sentir eso, ya que correr era mi grito desesperado por salir de la depresión.

Al salir del Ministerio de Seguridad estaban mis papás esperándome, me estaban viendo con orgullo, y eso me llenó aún más. No podían creer que en serio hice 12 kilómetros, yo era el primero en no creérmelo. Fue ahí donde me tomaron esta foto, y aunque no se aprecia un carajo porque estoy muy lejos, es de mis fotos favoritas.

Lamentablemente, la adrenalina no dura demasiado tiempo en el cuerpo, por lo que a los 200 metros de regreso a casa ya estaba con ese dolor de rodilla increíble. Por dicha mis papás son mucho más sabios que yo, y regresamos en taxi a la casa.

Esta medalla me encanta por toda esta historia, aún y con todo lo que hice mal, la logré obtener y significa mucho. El hecho de que parezca una placa de policía es algo que también me gusta, y la verdad no podría hacerle un análisis gráfico objetivo. Solo puedo decir que me gusta el detalle de que la cinta sea de color amarillo y que no me gusta tanto texto en el anverso cuando bien pudo ponerse en el reverso, ya que este es liso.

Pasé una semana sin poder caminar bien, subir y bajar gradas era lo peor, no podía doblar la rodilla y hasta para dormir dolía. Poco a poco me fui recuperando y finalmente accedí a ir al fisio. No entrené como por un mes, hasta finales de diciembre, ya que vi el anuncio de otra carrera, esta vez de 10 kilómetros, que me gustó mucho, y así me convertí en corredor.


Ah cierto, me falta un error. Finalmente, el último error que tenemos en esta lista es: no intentarlo. Y sí, me quedé sin ideas para este último lugar, además de que así suena más motivador. Pero de verdad, no intentarlo sería el peor de los errores.

Correr fue algo que me transformó totalmente, una actividad por la que desperté muchas capacidades que ni siquiera sabía que tenía y que me ha dado experiencias muy valiosas. Incluso ahora mismo lo sigue haciendo, ya que si no lo hubiera intentado, no estaría aquí grabándome con este proyecto que me da tanta ilusión.

Y este error no solo aplica para correr, aplica para la vida en general. ¿Cuántas veces no hemos intentado algo por miedo, por pensar que no se nos va a dar bien o por qué dirán las personas?

¿Cuántas veces lo intentamos pero de mentiras? Tipo, esperamos a conseguirlo todo para hacerlo, o también esperamos al momento ideal para hacerlo, y si finalmente lo intentamos, al primer inconveniente lo dejamos. Pues eso no va a suceder, nunca lo vamos a tener todo para intentar algo que queremos, no existe el momento ideal. Y siempre habrán inconvenientes.

Pero de eso se trata, es justamente por esto que se logran los objetivos. Lo que usted más necesita para lograr lo que se propone es esfuerzo, el momento ideal para intentarlo es ahora, y la única forma de superar los inconvenientes es persistiendo. Algo así como ese dolor de rodilla desgraciado en toda la carrera.

Entonces la decisión es suya, de mi parte le voy a decir: yo creo que usted puede lograrlo.

En fin, volviendo al tema de correr. ¿Ya ha pensado en intentarlo?, y si ya lo hace, ¿qué tal fue su experiencia?, ¿cómo fue su primer carrera? Les esperamos en comentarios y si nos quieren hacer llegar las fotos de sus primeras medallas nos pueden contactar en Facebook, Instagram o incluso Twitter. De verdad queremos escuchar, o mejor dicho leer, sus historias.

Espero que hayan disfrutado del vídeo, nos vemos.




🌝Varias buenas y una mala | ¡Primer Aniversario de Fatua Insignia!

Introducción: Contexto sobre la creación de Fatua Insignia Buenas y una mala Novedades (colores del logo) 1. Agradecimiento por el  apoyo, c...